sábado, octubre 31

Temporales no los dejan salir de la crisis pesquera

0
129

Pescadores ribereños se ven afectados por las inclemencias del tiempo que se ha resentido en la Isla, pues de acuerdo a Manuel Joaquín Abreu, presidente de la cooperativa de la Laguna de la Puntilla, esto ha repercutido en pérdidas de hasta un 70 por ciento de la pesca que realizan, además de que no reciben ningún apoyo del Gobierno Estatal ni Municipal, Pemex aun no le hace entrega de los apoyos en especie.

En un principio Pemex daba un fideicomiso de 15 millones para el Sector Ribereño de forma a anual, el cual era repartido con todos los pescadores del Estado, sin embargo, cambiaron las reglas de operación y se pasó a un apoyo en especie a las cooperativas pesqueras.

Ahora con las constantes inclemencias del tiempo que se han presenciado en la Isla, los pescadores se ven imposibilitados en salir a realizar la pesca ribereña, y no ganan nada en esos días.

“El tiempo no nos deja trabajar, hay su poco, pero eso nos para la actividad, este ha sido un año difícil, nos perjudica bastante, entre un 70 o 80 por ciento, sobrevivimos porque cuando hay pesca hacemos nuestros ahorros, pues prevenimos la temporada”, expresó el líder pescador.

Asimismo dijo que aunque todavía falta tiempo para sigan teniendo inclemencias meteorológicas, por ello, solicitan apoyo de las autoridades y que no los olviden, como lo han hecho.

“Recibimos apoyo del Gobierno sólo cuando viene la temporada de la veda, pero de ahí en fuera nada, Pemex nos da un poco a la fuerza, pero ahí nos dan un apoyo, el cual aún no se ha entregado este año”.

Por último dijo que les falta que los apoye el Gobierno con motores, equipos, y con ello poder continuar, porque muchas veces sí les dan, pero estos no son eternos, ya que se rompen o se los roban, ya que el robo en altamar es algo que nunca se va a terminar.

Fuente:Por Esto

Leave a reply