jueves, agosto 13

Tendrá Yucatán ciudad universitaria… digital

0
244

 

Planean el desarrollo de una especie de “nube digital”, donde más de 81 mil estudiantes y profesores del nivel superior compartan información en tiempo real y a distancia

En Yucatán se “cocina” un ambicioso proyecto electrónico: el desarrollo de una especie de “nube digital” donde más de 81 mil estudiantes y profesores del nivel superior compartan información en tiempo real y a distancia, lo que se prevé sea punta de lanza en la educación del país.

El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, resaltó que la entidad se coloca a la vanguardia regional en programas y proyectos que favorecen una mejor conectividad en los ámbitos educativo y empresarial.

Lo anterior, impulsado por la instalación de compañías especializadas en Tecnología de la Información y Comunicación (Tic) y la creación de universidades que ofertan novedosos programas educativos y brindan cursos en línea.

El funcionario adelantó que ante la importante dinámica digital en la región, las autoridades estatales han entablado pláticas con la empresa Cisco México para desarrollar una especie de nube de información con “charolas digitales” a las que todas las universidades e institutos tecnológicos públicos tendrán acceso, además de que podrán subir y consultar información en tiempo real.

En el marco del “Segundo foro nacional sobre puntos de intercambio de Internet, IXPS y el Internet como pilares para el desarrollo económico”, el funcionario estatal comentó que actualmente se desarrollan ideas para facilitar y unir a más instituciones educativas en un entorno compartido que permita la resolución de problemas.

Comentó que las antiguas “estructuras rígidas” de las empresas están decayendo y son renovadas por este intercambio de información digital, a través de redes con nuevas formas de circulación de la información virtual.

“Tenemos un proyecto con Cisco México, lo que nos permitirá dar a todos los jóvenes de educación pública superior de Yucatán una vuelta a una especie de buzón electrónico y la posibilidad de convocar a reuniones de trabajo digital”, reveló.

Cisneros Buenfil destacó que con este proyecto los jóvenes podrán interactuar con sus compañeros y expertos en diferentes áreas, desde la comodidad de su casa, oficina o cualquier otra parte, lo cual sentará un precedente en el país.

Agregó que Yucatán se ha distinguido por su capacidad digital y generación de contenido, por lo que al consolidar dicho proyecto se abrirá la pauta para la colaboración interinstitucional de las universidades, cuyos profesores podrán compartir sus contenidos, presentaciones e investigaciones en diferentes áreas.

Apuntó que el Gobierno del Estado está muy interesado en la construcción de estrategias enfocadas a la ciberseguridad, programa que distinguirá a Yucatán en el país.

Comentó que para la digitalización de los servicios gubernamentales, que son más cómodos para la ciudadanía, se requieren estrategias que garanticen la seguridad de la cantidad de información de los yucatecos que se agrupen.

En cuanto a infraestructura, el titular de la Siies argumentó que se trabaja en tener las condiciones para que el punto de intercambio de internet funcione eficazmente.

Cisneros Buenfil destacó que la generación de habilidades tecnológicas para el talento regional será clave para superar los retos a los que se enfrentará el estado en los próximos años, cuando el desarrollo digital sea mayor.

“Es de mucho valor el empezar a soñar con estas diversas instituciones educativas de nivel superior en un mundo más conectado, donde los contenidos puedan ser compartidos con otras y la información digital fluya en tiempo real para el trabajo del futuro, a lo cual Yucatán le apuesta”, destacó.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply