lunes, enero 17

Tendrán empleo temporal unos 3,872 pescadores

0
1230

Una larga fila de pescadores se formó a las puertas de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, en Yucalpetén, por la inscripción al Programa de Empleo Temporal y Capacitación “Respeto la vida de mero 2020”.

El director de pesca de Progreso, Roger Antonio Gómez Ortegón, informó que son 3,872 pescadores los registrados en el censo, entre la cabecera municipal y las tres comisarías pesqueras porteñas: Chelem, Chuburná Puerto y Chicxulub Puerto.

Recordó que dicho censo se realizó en octubre pasado y se pidió una prórroga por todos los hombres de mar que se encontraban laborando, la cual se extendió hasta el 10 de noviembre con autorización de la Secretaría de Pesca.

La prórroga fue solo para el municipio de Progreso, lugar donde se encuentra el 85% de la flota mayor, que son embarcaciones que salen de 20 a 25 días al mar, y así tuvieron un periodo de casi 40 días para el censo.

Este censo, dijo, comenzó el 7 de octubre y terminaba el 30 del mismo, pero se solicitó la prórroga y lo extendieron al 10 de noviembre, luego salieron las listas preliminares el 12 de diciembre y la Secretaría de Pesca dio una fecha del 17 de diciembre al 21 para cualquier pescador que necesitara hacer alguna aclaración. El 2 de enero se emitió el censo definitivo.

Ahora tienen que firmar las bases del programa y la Secretaría tiene que corroborar que sí llegaron esas personas para que se envíen al Servicio de Administración Tributario (SAT), y se liberen los recursos de quienes serán beneficiarias.

Precisó que el período de firma de las bases del Programa es del 9 de enero al 12 de enero en horario de 8 a 4 de la tarde.

En un recorrido por el lugar se observaron a muchas mujeres y el funcionario explicó que se debe a que en estas fechas los pescadores aprovechan los últimos días de pesca de mero, y se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Pesca para permitir que los que no están en tierra pudieran presentar una copia del despacho que avala que trabajan y los inscriba algún familiar, pero a su retorno de alta mar deben acudir a firmar.

Durante el periodo de la veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, es cuando empieza el empleo temporal. Este año deberán cumplir cinco horas de jornal, realizar actividades para la comunidad en diferentes áreas y tomar una capacitación de cinco horas semanales. El pago será semanal.

La capacitación será en temas que les puedan servir, como mal tiempo, nortes, vedas, y se puedan integrar a otra actividad productiva. Se solicitó a la Secretaría de Pesca que se contemple la capacitación en reparación de motores fuera de borda, electricidad, reparación de climas, soldadura, pesca sustentable, acuacultura para poder descongestionar la actividad pesquera.

Gómez Ortegón señaló que independiente del programa de la Secretaría de Pesca, a iniciativa del alcalde del Ayuntamiento están consiguiendo capacitación con certificación para reparar motores fuera de borda.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply