martes, octubre 15

Tensa calma entre huelguistas

0
116

Transcurridas ya 72 horas de la huelga laboral, se espera el dictamen de la Junta de Conciliación que determinará la validez del movimiento / Partes en el conflicto utilizaron a trabajadores para descalificarse, mientras el Alcalde NO aparece en público

CAMPECHE, Cam.- Una tensa calma prevaleció en el tercer día de huelga de los trabajadores de la sección sindical del Ayuntamiento de Campeche, en espera de que mañana (por sábado) la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita declaratoria de existente o inexistente el movimiento, mientras grupos de trabajadores externaron su rechazo a su dirigente y al mismo tiempo fueron advertidos de su posible expulsión.

Este viernes, en los 14 centros laborales del Ayuntamiento de Campeche donde se determinó por la autoridad laboral que era factible el movimiento, se percibió un clima de tensión luego de los enfrentamientos generados el jueves.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se apostaron en la oficina de la Subdirección del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, en Palacio Municipal y el Edificio Campeche, donde este jueves se registraron golpes y enfrentamientos entre sindicalizados y empleados de confianza.

No se tuvo conocimiento de que el alcalde Eliseo Fernández Montúfar tuviera alguna actividad pública como sucedió el miércoles en el primer día de la huelga, donde se le entrevistó mientras hacía que bacheaba en las inmediaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.

El dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, consideró que el Tribunal Electoral les debe notificar en Palacio Municipal este sábado, cuando emita su resolución, ya que es la dirección proporcionada ante la huelga.

Indicó que hasta que tengan conocimiento del dictamen que emita el Tribunal, mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuando se le dará certeza a la huelga que realizan desde el miércoles pasado, aunque ya la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Junta, le dio validez al movimiento.

Por su parte, el dirigente sindical Bonilla Carrillo expresó que el abogado del Sindicato analiza los fundamentos jurídicos para interponer las denuncias correspondientes ante las Fiscalías, tanto local como federal, de las violaciones que intentó hacer la autoridad municipal.

Reiteró que con base en la ley, el derecho a la huelga es uno de los más importantes para la defensa de los trabajadores y en este caso sobre la petición de que se respete a la base trabajadora ante las violaciones cometidas en su contra ante el acoso, hostigamiento y el cese de 9 trabajadores.

Agregó que además se tiene el adeudo de 13 millones de pesos al Issstecam, por lo que no se pueden otorgar préstamos y otros beneficios a los trabajadores.

Descartó que sean 18 delegados los que están en contra de la huelga tal y como exponen los trabajadores que respaldan a Martínez Santos, además de que responsabilizó al Alcalde campechano de ser quien orqueste este movimiento para intentar desestabilizar el movimiento de huelga.

Ante ello, reiteró que de acuerdo con los estatutos, los trabajadores que no avalen una huelga pueden ser expulsados de acuerdo con la ley de los trabajadores sindicalizados del municipio.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.