martes, septiembre 29

TEPJF corrige a López Obrador

0
68

TEPJF corrige a López Obrador

Por Francisco Garfias

04 de Septiembre de 2020

El Presidente celebró por anticipado un anuncio que no ocurrió: la autorización de transmitir las mañaneras durante los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, por parte del TEPJF.

El Tribunal aclaró ayer que en su votación del miércoles no validó la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente en periodo electoral. Fue teléfono descompuesto.

Es más, ni siquiera analizó si son propaganda o no, según una tarjeta informativa que recibimos del Tribunal.

“Simplemente sacó el tema de un acuerdo de otra naturaleza, por lo que, en un futuro, la Sala Superior podría aun juzgar el asunto y resolver, ahora sí, de fondo”, advirtió.

La tarjeta precisa que lo que hizo el Tribunal fue revocar un acuerdo general del INE del pasado 26 de agosto, con base en una reglamentación del 2017, que incluía de forma “equivocada y errónea” las mañaneras. Éstas no formaban parte de la lógica original de ese acuerdo.

En el mismo sentido se pronunció el consejero del INE, Ciro Murayama. Hizo un “tour” de medios para aclarar que el Tribunal no dio “luz verde” a las mañaneras en los estados que entran en periodo electoral

“La Constitución sigue vigente y dice que no puede haber propaganda gubernamental sobre campañas electorales”, subrayó.

Las aclaraciones se produjeron después de que López Obrador afirmara, desde su púlpito matutino, que los magistrados del Tribunal no consideran propaganda el contenido de las conferencias matutinas, sino la garantía del derecho a la información.

“Nos querían limitar (en el INE). Eso es censura. Ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias”, aseveró.

Malinterpretó.

Se tambalean los registros como partidos políticos de Redes Sociales Progresistas, que preside el yerno de Elba Ester Gordillo; Fuerza Social, del sindicalista Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, hijo de Nueva Alianza.
La Comisión de Prerrogativas y de Partidos Políticos del INE dictaminó no entregar los registros a esas asociaciones, por diversas anomalías, como entrega de dádivas o recibir donaciones de entes prohibidos.

En el caso concreto de RSP, la Comisión dice que el 22 por ciento de su financiamiento proviene de fuentes no identificadas, y otro alto porcentaje de dirigentes del SNTE.

En poder de este reportero hay una carta que la profesora veracruzana, Ruth Pérez Vázquez, integrante del SNTE, le envió a Carlos Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto.

Acusa a Fernando González, yerno de la maestra, de entregar el control de la asamblea de RSP en Veracruz al sindicato petrolero, y pide se investigue el “gasto excesivo” y el “acarreo propiciado” durante el evento.

Las asociaciones México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario, antes PES, caminan hacia el registro. La última palabra la tiene el Consejo General, que hoy sesiona.

López Obrador sigue abriendo frentes. Ahora con sindicatos del sector minero. Otra vez la famosa austeridad republicana que llevó a la desaparición de la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga.
Los líderes sindicales sienten que con decisiones como ésa, el gobierno federal abandona la política pública en un sector muy importante para la economía mexicana

“Al desaparecer esa subsecretaría se descuida un sector que es un gran aliado para la recuperación de la economía”, asevera Carlos Pavón, de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México.

En Sinaloa, las cosas se aprietan en la carrera hacia la gubernatura. Las encuestas nos dicen que el próximo mandatario estatal será de Morena.
Hay dos gallos guindas. El senador Rubén Rocha encabeza las preferencias, pero se le acerca irremediablemente Gerardo Vargas, exsecretario de Gobierno en tiempos de Malova.

La última encuesta de Mitofsky nos dice que cualquiera de los dos le ganaría a Jesús Valdés, la carta fuerte del PRI, o a Adolfo Rojo Montoya, del PAN.

A Vargas lo colocaban antes como abanderado de las Redes Sociales Progresistas. ¿Resultado? 12 puntos menos.

Medido como aspirante de Morena, Gerardo acorta substancialmente las distancias con Rocha —entre dos y 3 puntos—. Según El Debate, el diario más leído en Sinaloa, el exsecretario de Gobierno se perfila como favorito.

En estricto sentido, es un “empate técnico”.

Fuente: Excelsior

Leave a reply