lunes, enero 25

Teqroo admite primer caso de violencia política de género

0
338

 

Se trata de la situación de 2019, de la diputada panista Atenea Gómez

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió el primer caso de violencia política contra las mujeres en razón de género y dio vista a la Fiscalía General del Estado para que siga la indagatoria contra funcionarios municipales de Isla Mujeres por actuar contra la actual diputada local panista Atenea Gómez Ricalde.

El Teqroo ratificó la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Quintana Roo en contra de varios funcionarios activos de Isla Mujeres, entre ellos el director de Protección Civil, Merced Ortiz Mayo, a quien sancionó económicamente.

Durante el proceso electoral de junio de 2019, cuando se eligió la 16 Legislatura local, Merced Ortiz Mayo, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alberto Ojeda Chuc, vinculados al gobierno encabezado por el PRI, fueron señalados por distribuir volantes en los cuales se ofrecía sexo servicio con el número de celular de Atenea Gómez Ricalde, candidata del PAN a diputada local por el distrito 1, en ese momento.

En sesión pública celebrada el miércoles, la magistrada Claudia Carrillo Gasca destacó que este es el primer caso de violencia política que resuelve el Teqroo, acto que sienta un importante precedente, en especial porque se dio en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el pleno de la sesión ordinaria, el tribunal electoral aprobó por unanimidad confirmar la resolución del Consejo General del Ieqroo, con número IEQROO/CG/R-020-2020, y dar vista a la fiscalía para que continúe con la carpeta de investigación correspondiente.

En junio 2019, la diputada local presentó una denuncia ante el órgano electoral, quien consideró a Ortiz Mayo como uno de los responsables de provocar Violencia Política de Género en contra de la panista por lo que a principios de noviembre fijó una sanción económica por 5 mil 322 pesos al funcionario municipal, así como 2 mil 703 pesos a cada uno de los otros dos actores.

El director de protección civil presentó el Recurso de Apelación con clave RAP/005/2020, e impugnó ante el Tribunal electoral; pero el organismo ratificó la sentencia del Ieqroo en contra de Ortiz Mayo y falló a favor de la diputada local.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply