domingo, noviembre 17

Ticul tendría una universidad “patito”

0
487

Las carreras que se ofrecerá la Universidad Benito Juárez de Ticul, Medicina Integral y Salud Comunitaria y Educación Física “con especialidad en béisbol” no ofrecerán nada que no tengan instituciones de prestigio en el Estado.

Pero lo más grave es que, de acuerdo con publicaciones, muchas de las universidades Benito Juárez, son “patito”, al no tener validez.

De esto dio cuenta hace apenas unos días el periódico “Pulso de San Luis”, que en su sitio web publicó que de las 19 escuelas universitarias que inició en el país el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hoy opera el Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, solo seis cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro.

Esquema
“Las escuelas de nivel superior de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el esquema mediante el cual operarán las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, las 100 instituciones que anunció el mandatario para ampliar la cobertura en educación superior en el país”.

El RVOE, detalla la publicación de Pulso de San Luis, es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

ADVERTISING

“Para los que cursaron un programa que no cuenta con el RVOE la consecuencia principal es que sus estudios carecen de validez oficial y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional”, concluye.

Símiles
Ante la falta de información oficial respecto a las dos licenciaturas que se impartirán se investigó en instituciones del país que ofrecen carreras símiles. Sobre Medicina Integral y Salud Comunitaria se halló el perfil de egreso de una carrera similar que ofrece una institución de Puebla:

“El egresado de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria es responsable del abordaje integral y continuo del proceso salud enfermedad en el individuo, su familia y su comunidad

“Fundamentos”
“Cuenta con fundamentos clínicos en medicina, que le ayudan a desarrollar parte de su quehacer en el área comunitaria en el manejo de la detección del diagnóstico y la terapéutica, como en el seguimiento ambulatorio y la referencia y contrarreferencia.

“Fundamentos en epidemiología que le permiten realizar una adecuada coordinación intersectorial en la solución de los problemas que afectan la salud de la región y fundamentos metodológicos en trabajo comunitario.

Campos de trabajo
“Campo de Trabajo. Prestar sus servicios profesionales en Unidades de Medicina Familiar, Consulta Comunitaria, Centros de Salud y demás áreas del primer nivel de atención, en el domicilio del paciente, en consultorios privados e Instituciones de Educación Superior”.

Siendo realistas no se formará a médicos clínicos, sino a ayudantes de éstos.

Conocimientos sólidos
Se revisó el perfil de egreso de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán y sus licenciados tienen conocimientos más amplios relacionados con la medicina:

“Proporciona atención holística a la persona, la familia y la comunidad, basada en sólidos conocimientos científicos y formación humanista, aplicando el proceso de enfermería, como una herramienta fundamental de la práctica profesional.

“Opera con responsabilidad los materiales y equipos electromédicos empleados para el diagnóstico y tratamiento oportuno en el primer, segundo y tercer nivel de atención”.

“Educación física”

Respecto a la Licenciatura en Educación Física, el perfil de egreso de una institución no yucateca dice:

“Interpretar, adecuar y aplicar los conocimientos y métodos científicos con un enfoque interdisciplinario en la solución de los problemas profesionales, utilizando de manera crítica la información científica como medio fundamental para la superación profesional, coadyuvando al desarrollo individual y el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

Docente
“Ser docente en el medio social, propiciando el desarrollo integral de los individuos participantes, a través de la educación física y el deporte, utilizando el ejemplo personal y la transmisión de los valores intrínsecos de éstos.

“Realizar investigaciones de carácter básico, dirigidas al diagnóstico de problemas emergentes, a la búsqueda de soluciones o a la profundización sobre alguna disciplina en específico, a fin de actualizar e incorporar los avances científicos y técnicos en la cultura física”.

Es decir, más maestros.

Se ha dicho que es una carrera de Educación Física, no de beisbol principalmente

Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul
El gancho para atraer a jóvenes sureños fue “con especialidad en béisbol”, el deporte favorito del Ejecutivo federal, aunque el alcalde Rafael Montalvo Mata ya se apuró en aclarar que “se ha dicho que es una carrera de Educación Física, no de beisbol principalmente”.

“Lo del béisbol lo tendrían como una especialidad, porque la universidad incluso contaría con dos campos de béisbol, uno de los deportes más practicados en los municipios”.

Entretenimiento
El béisbol es uno de los deportes más practicados en los municipios, pero como mero entretenimiento según publicaciones diarias, no como semilleros para grandes ligas que es donde estaría el negocio.

Previo a la visita del viernes de López Obrador el Diario intentó obtener en Ticul más datos sobre las carreras con el delegado Joaquín Díaz Mena.

El funcionario despachó al reportero con un “tengo prisa”, sin esperar que se ahondara en el tema y de no haber tenido la información a la mano remitir con quien sí supiera al respecto.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply