lunes, agosto 2

‘Tienditas de la esquina’ aún no saben cuánto subirán sus precios en 2019

0
542

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2018.- La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez, informó que dependiendo cómo este el comportamiento en el mes de enero de 2019 en los precios de la gasolina y en la energía eléctrica, es como se verá si se aumentan los precios de los productos la canasta básica o se mantiene igual que este mes de diciembre de 2018, que se incrementaron en diferente porcentajes, como era de esperarse en el último mes del año.

Dijo que esperan que en el iniciando del mes de enero, haya una baja en los precios de los combustibles. Así como también, una solución a las altas tarifas de energía eléctrica, para que de esa forma gradualmente exista una reducción en los precios de los productos de la canasta básica para el beneficio de las familias yucatecas; quienes se quejan con los tenderos de que todo está muy caro y cada semana hay diferentes precios en los alimentos.

Pech Pérez manifestó que cada inicio de año es difícil para todos por la famosa ‘cuesta de enero’, y que los 400 socios de la CANACOPE tiene que hacer sus balances y ajustes; algunos continuarán en actividad, otros se darían de baja e ingresarían unos nuevos. Por ello es muy importante que se logre una reducción en las tarifas de energía eléctrica que permita sobrevivir a los pequeños comerciantes quienes están en desventaja con las tiendas de autoservicio que hay en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo la presidenta de la CANACOPE destacó que diciembre es un mes muy bueno de ventas para los comerciantes y que no todos se dedican a las tienditas de la esquina, sino que hay otros giros. Y con los aguinaldos se incrementan las ganancias, pues la gente no pide fiado, lo que da respiro a los socios de la agrupación que desean continuar en actividad buscando en el 2019 apoyos a instancias estatales y federales.

Por último especificó que no habrá nuevos impuestos del nuevo gobierno federal, estatal y municipal, lo que es un beneficio para los 400 miembros de la agrupación; pero aun así continuarán insistiendo en la reducción de las tarifas eléctricas; ya que pagan demasiado cada bimestre y les afecta considerablemente en su economía, lo que les complica surtir de comestibles e insumos sus tiendas y otros giros comerciales.

Comments are closed.