viernes, octubre 30

Tiene más de 100 pendientes el Congreso del Estado, incluido el matrimonio LGBT

0
173

 

Aún en espera los enlaces LGBT y la gestión de basura

Hasta la semana pasada, la actual LXII Legislatura tenía 111 iniciativas acumuladas y ya turnadas en sus 17 comisiones permanentes, de las cuales 55 se concentran en dos —35 en la de Puntos Constitucionales y Gobernación, y 20 en la de Justicia y Seguridad Pública.

Aunque el reglamento del Congreso contiene plazos para evitar el “congelamiento legislativo”, se sabe que algunas datan de más de un año y aún les dan curso.

De acuerdo con información recabada en el Poder Legislativo, todas estas iniciativas se presentaron en la actual Legislatura y hay muchas, sobre todo de las diputadas de Movimiento Ciudadano e incluso del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), a las cuales ya se les venció el plazo de ley para ser procesadas, pues llevan más de un año.

El reglamento establece que las iniciativas que se presenten al Congreso deben turnarse a la comisión que corresponda para su estudio, análisis y dictamen en un plazo no mayor de 45 días.

De ser necesario se podrá solicitar una prórroga por otro plazo igual para que se turne el dictamen al pleno de diputados, donde decidirán si se aprueba o no.

Sin embargo, en el mismo Poder Legislativo se informó que muchas iniciativas ya excedieron esos plazos y a la fecha no llegan ni están por turnarse a las sesiones plenarias del Congreso, para su aprobación o desecho.

De las pocas iniciativas pendientes en las comisiones que no son de los mismos diputados se puede mencionar la del Poder Judicial del Estado, que incluye reformas a favor del matrimonio igualitario. La propuesta lleva varios meses sin que proceda.

También hay algunas que sí llegaron al pleno y al no aprobarse, las regresaron a la comisión que las dictaminó para que sea mejorada y la vuelvan a turnar al pleno de diputados para su aprobación o desecharla en definitiva.

Una de estas iniciativas es la del gobernador Mauricio Vila Dosal, en la que pide autorización del Congreso del Estado para contratar una deuda millonaria, que ya le fue negada, y se devolvió a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, junto con otras solicitudes similares de ayuntamientos panistas que igual fueron rechazadas.

Entre las iniciativas que se sabe con seguridad que llevan ya más de un año y no se le da curso se encuentra la de Ley de Gestión de los Residuos en Yucatán, presentada en junio de 2019.

Otra es la de Protección y regulación de las actividades de los artesanos, en septiembre de ese año, así como la del diputado Cervera Hernández para regular los viajes de los funcionarios sobre todo al extranjero, que desde abril de 2019 presentó, por citar ejemplos.

Congreso del Estado Aún por dictaminar

Este es el informe presentado a solicitud del Diario respecto a las 111 iniciativas pendientes presentadas por los diputados.

El MC

Unas 20 las presentaron las diputadas de Movimiento Ciudadano.

Distribución

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación hay 35 pendientes; en la de Justicia y Seguridad Pública, 20; de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, 10; de Salud y Seguridad Social, nueve; de Medio Ambiente, siete; Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, seis; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, cuatro al igual que en la de Derechos Humanos; así como tres en la comisión de Arte y Cultura y otras tantas en la de Educación, Ciencia y Tecnología; la de Respeto a la Cultura y la especial de Turismo tienen dos en cada una.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply