jueves, noviembre 14

Tifón golpea a Japón; hay 11 muertos

0
1262

Tokio.— El potente tifón Hagibis, uno de los peores en seis décadas, tocó tierra en Japón ayer por la tarde; millones de personas recibieron órdenes de evacuación, cientos de miles de hogares estaban sin luz y se reportó la muerte de al menos 11 personas. Se declaró, además, alerta máxima por lluvias, según declararon las autoridades.

Hacia las 23:00 (hora local), la lluvia y las rachas de vientos cesaron en Tokio y el tifón se encaminó hacia el noreste. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa. Además, un sismo costero agitó la zona.

“Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado”, dijo Yasushi Kajihara, funcionario de la agencia meteorológica. “Tome las medidas necesarias para salvar su vida”.

El sábado por la mañana, el tifón dejó un muerto en la región de Chiba (en el este de Tokio). Se trata de un hombre que fue hallado en una camioneta volcada.

En Kawasaki un hombre de unos 60 años se ahogó en su hogar bajo tres metros de agua. En la región de Gunma, una persona murió por los deslizamientos de tierra. Una mujer falleció arrastrada por un corrimiento de agua al suroeste de Tokio. Se informó de otros siete decesos.

La cadena de televisión pública NHK habló de más de 80 heridos, leves en su mayoría. Al menos 15 personas han desaparecido, tres de ellas a bordo de un vehículo arrollado por la corriente después del derrumbe de un puente en la región de Nagano (centro), confirmó a AFP un responsable local. Unos 7.3 millones de japoneses recibieron órdenes de evacuación después de activarse la alerta máxima por lluvias en varias regiones, un foco que se suele encender en caso de posibles catástrofes.

Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en refugios (gimnasios, salas polivalentes) abastecidas con raciones de emergencia, agua y mantas.

“Me fui porque el otro tifón arrancó el tejado de mi casa y ahora llovía dentro de casa. Estoy muy preocupado”, contó a la televisión local un anciano de 93 años que acudió a uno de estos refugios en Chiba, afectada por otro tifón el mes pasado. Luego, un sismo de magnitud 5.7 sacudió esta zona, pero no provocó un tsunami.

Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, y las autoridades liberaron parcialmente el agua de diversas presas.

“Tengo 77 años y nunca he vivido esto. En el piso de arriba de casa se oye un estruendo infernal de lluvia y viento, que levantó un pedazo del tejado. La casa ha temblado durante una hora”, declaró Hidetsugu Nishimura, un habitante encerrado en su casa en Yohohoma.

Varias alarmas por desbordamientos de agua se activaron en la central Fukushima-Daiichi (noreste), devastada por un tsunami en marzo de 2011.

Cerca de medio millón de hogares se quedaron sin electricidad en Tokio, varias fábricas cerraron y numerosos supermercados tampoco abrieron el sábado. El tifón también motivó la cancelación de tres partidos del Mundial de rugby y el aplazamiento de las pruebas del Gran Premio de Fórmula 1.

Fuente: El Universal

Leave a reply