lunes, mayo 10

Tiktoker acusa a Walmart de racista por etiquetado de maquillaje

0
230

En los últimos años la sociedad se ha vuelto más consciente de la violencia y el racismo que se ejerce sobre las minorías. El año pasado el movimiento Black lives matters, que comenzó en Estados Unidos en 2013, logró un impacto a nivel mundial y sigue luchando por hacer notar que las personas negras no obtienen el mismo trato y, a menudo, son víctimas de estereotipos. Precisamente en ese sentido se ha hecho viral un video de TikTok en el que una joven acusa a Walmart de ser racista por la manera en que etiqueta el maquillaje.

Una usuaria de TikTok llamada @alynicoletta grabó un video en la ciudad de Kentucky, Estados Unidos, en donde se puede ver que se encuentra en una tienda Walmart. La mujer se ubica en el área de maquillaje donde aparecen correctores de ojeras ordenados según su tonalidad y hace notar que solo los productos que corresponden a los tonos oscuros cuentan con etiquetas de seguridad.

“Estoy en el Walmart local, estoy viendo la sección de maquillaje y noté esto. Estoy viendo los correctores y todo es normal pero, una vez que llegas a los tonos más oscuros, tienen pequeñas etiquetas de seguridad por todas partes. Pero no para los colores más claros”, comentó y finalmente agregó: “Entonces Walmart, dime que eres racista sin decirme realmente que eres racista”, señaló la joven en el video.

La acción de la tienda ha sido considerada como una muestra de racismo pues, pareciera que consideran que las personas “blancas” no se robarán el producto por lo que no es necesario ponerle candados, al contrario de las personas con tonos de piel más oscuros.

Hay que señalar que el video fue compartido primero en la red de videos cortos. Sin embargo, la usuaria @alynicoletta, decidió eliminarlo de su cuenta. A pesar de ello, fue retomado por otras personas en las plataformas sociales por lo que se ha hecho viral causando indignación entre muchos.

Por ejemplo, en Twitter la cuenta TONI TONE (@t0nit0ne) que compartió el video ya cuenta con más de 460 mil reproducciones del clip, además de 22.8 mil me gusta y más de 200 comentarios.

Incluso, debido al impacto que ha causado el clip de solo unos segundos, la Comisión de Derechos Humanos de Kentucky se puso en contacto con el local en cuestión para después compartir un tweet en el que puede verse que la tienda ya había realizado cambios en el etiquetado y que ahora todas las unidades, sin excepciones, cuentan con sistemas de seguridad. Sin embargo Walmart no se pronunció de manera oficial tras el hecho.

Algunos de los comentarios en Twitter hacen notar que ese tipo de prácticas representan una forma de violencia para las personas negras. Por ejemplo, algunos usuarios publicaron: “Simplemente deberían hacerlo para todos los tonos de ese producto en particular. No me vas a decir que los blancos no roban también”; “Es peor, eso es solo una parte… Walmart mantiene los productos para el cabello negro en una puerta con cerradura de vidrio. No tienes idea de la cantidad de racismo y los niveles a los que se enfrentan las personas negras a diario”; “Si alguna vez han trabajado en el comercio minorista saben muy bien que todos roban por igual, pero los blancos se salen con la suya a tasas más altas”.

Pero también hay muchos comentarios que señalan que no es un tema de racismo sino de simples procesos en la tienda minorista: “Ustedes se quejan de esto todas las semanas. Guardan bajo llave las cosas que tienen una alta tasa de robo. Cada Walmart hace esto”; “Ponen etiquetas en lo que más se roba. Conozco a alguien que trabaja en Prevención de Pérdidas en Walmart y eso es lo que le dicen que haga”; “¡Hacen esto para los artículos de mayor robo! No tiene nada que ver con la raza”.

Fuente: El Universal

Leave a reply