martes, enero 25

Tiraderos clandestinos de basura, responsabilidad de cada municipio de Yucatán

0
138

La Secretaría de Desarrollo Sustentable señala que cada ayuntamiento está obligado a prestar el servicio de recoja de residuos

El problema de los tiraderos clandestinos de basura al aire libre es de competencia municipal, por lo que cada ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio de recoja y de generar los procesos necesarios para aprovechar y tener un sitio de disposición final adecuado según la Norma Oficial Mexicana, aseguró la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Precisó que como parte de las acciones en la materia, el Gobierno estatal en corresponsabilidad, entregó a los 106 municipios su Programa de Manejo de Residuos Sólidos.

“Vamos bien, muy bien, consideramos en función al acercamiento que precisamente los alcaldes han tenido con la secretaría para solicitar de primera instancia capacitación al respecto de sus direcciones, unidades, jefaturas o lo que tengan en cada uno de los que manejen los residuos sólidos en sus municipios y han estado respondiendo a este llamado de los alcaldes”, explicó.

Destacó que algunos municipios ya desarrollaron acciones puntuales en el tema, como por ejemploTekax, donde se desarrolló el movimiento y campaña de “Tekax limpio”, en el que los ciudadanos y autoridades salen a hacer limpiezas y levantar residuos; a su vez, en Progreso, además de la limpieza se lleva a cabo vigilancia por medio de la Policía Ecológica para levantar multas a quienes tiren basura, también Acanceh ha trabajado en su sitio de disposición final de residuos.

Recalcó que lo que le corresponde a la SDS como Gobierno del Estado es acompañar a cada alcalde y motivarlos a que conozcan lo que hacen sus vecinos y compartan sus experiencias para ir mejorando las estrategias que cada uno tiene.

En otro tema, destacó la funcionaria estatal, que el año pasado se logró tener mayor presencia en las playas, manglares y saneamiento de cenotes, con la participación voluntarios para realizar limpieza y recolección de residuos sólidos.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply