viernes, enero 22

Tiraderos de llantas son un serio problema ambiental

0
806

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, expresó ayer que se trabaja de manera coordinada con los municipios en un diagnóstico integral para detectar tiraderos de llantas y de otros materiales para darles la atención debida.
Informamos en nota de ayer de un predio abandonado a unos 300 metros de la Reserva Ecológica “El Corchito”, el cual está lleno de miles de llantas de todos tamaños con el consiguiente riesgo de contaminación.
La funcionaria dijo que, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y conforme a la NOM 161-SEMARNAT-2011, las llantas son un residuo de manejo especial y debe ser atendido de manera integral a fin de facilitar el destino final de estos residuos.
Lamentablemente, dijo, desde hace varios años ha sido frecuente que las llantas sean desechadas en tiraderos clandestinos y centros de residuos municipales, lo que complica y encarece la gestión de este residuo.

Acciones coordinadas

Admitió que, actualmente, las llantas que son desechadas por la población representan un serio problema, ya que generan contaminación ambiental y es necesario generar acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para convertir este problema ambiental en una cadena de valor de productos generados.
Dijo que este tipo de residuos es utilizado generalmente en la iniciativa privada, por lo que se considera necesario motivarlos para que se puedan recuperar, utilizar y evitar su desecho en calidad de basura y en sitios no adecuados.
“Sabemos que varias autoridades municipales han realizado actividades para recoger las llantas de la vía pública, pero no han logrado solventar el problema, situación que los debe llevar a buscar alternativas que incluyen al sector empresarial, a la sociedad civil organizada y a los académicos”, comentó.
Expuso que, ante el caso de Progreso con el amontonamiento y abandono de llantas en el terreno de la ex planta de tratamiento de aguas residuales, el Ayuntamiento de ese municipio ha manifestado su interés de trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para fortalecer las líneas de acción de la estrategia estatal del manejo integral de residuos “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, presentada recientemente por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en donde se plantean 5 ejes de acción concretos para el establecimiento de acciones que permitan un manejo integral a largo plazo en todo el Estado.

 

Fuente: Por Esto

Comments are closed.