martes, junio 18

Tiran escombros de tumbas en primaria de Izamal

0
46

No sabemos si hay hasta restos humanos, alertan

IZAMAL.— Una nueva polémica surgió en esta ciudad: en la escuela primaria pública Tiburcio Mena se depositaron escombros, pero el material resultó ser pedazos de lápidas y tierra del cementerio municipal.

La primaria se ubica en la calle 26 entre 47 y 49 de la colonia José María Chan, en el sur de esta cabecera.

Tras descubrirse que son escombros del camposanto, surgieron las quejas de que son un peligro para la salud de las familias del rumbo y de los niños que estudian en esa primaria y en un colegio de preescolar cercano.

El material se tiró anteayer miércoles a las puertas de la escuela y se comenzó a extender para nivelar el patio del colegio.

Entrevistados ayer jueves, varios vecinos comentaron que de lejos vieron el material tirado a las puertas de la primaria y asumieron que era de una construcción que fue derrumbada.

Pedazos de lápidas
Pero no faltaron quienes se acerquen a verlo y descubrieron que son escombros del cementerio municipal, como pedazos de lápidas con flores o algunas letras de los nombres de difuntos.

Los vecinos dijeron no saber quién dio la orden de que el escombro del camposanto se lleve a la escuela.

Indicaron que puede ser que la dirección de la escuela pública solicitó escombros para nivelar el lote y la Comuna mandó el material.

O, añadieron, algún particular vendió el material al director de la primaria para aprovechar los escombros que estaban a las puertas del cementerio y los llevó al centro escolar.

Limpian la calle
Se averiguó que ante la inconformidad que el caso despertó entre habitantes de la ciudad y usuarios de las redes sociales, el Ayuntamiento, que encabeza el priista Fermín Sosa Lugo, contrató a un particular que ayer retiró el escombro a las puertas de la primaria.

Sin embargo, el problema sigue porque hay material extendido en el patio escolar y los padres de alumnos piden que se retire también.

Ayer mismo una persona tiró cal a las puertas del colegio donde se tiró el escombro y en el patio donde se extendió el material.

Consultadas al respecto, madres de familia que estaban cerca del colegio dijeron que “el director es nuevo, no sabemos su nombre.

“Pero nos pidió 50 pesos para comprar escombro y resulta que el que se compró o regaló es del cementerio.

“Además, que hay que venir a limpiar la escuela (por el patio) los domingos, ¿y los conserjes e intendentes para que sirven?

“Que manden a retirar todo el material que ya se extendió dentro de la escuela.

Foco de infección
“Es un foco de infección porque está cerca del pequeño comedor de los niños que ahí van a clases.

“Tú estás viendo que aún están tirando cal en la parte de atrás y dentro, ¿cómo nos van a decir ahora por el director de la escuela que se retiró todo?

“Pedimos que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto porque es peligroso, dicen nuestros padres, que los hijos de nosotros que estén en esta escuela respiren el aire y polvo de las lápidas porque contienen muchos gases que no son buenos para la salud.

“Que manden maquinaria de nuevo para que se lleven el material que se extendió dentro de la escuela.

“No pueden decir que no, entre tanto escombro no sabemos si hasta restos humanos hay”, indicaron.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.