sábado, septiembre 26

Tiran gas pimienta en Dzidzantún

0
300

 

La Policía dispara el químico en la feria, “por miedo”

Un policía municipal tiró anteanoche una granada de gas pimienta a la gente en plena fiesta en honor de la Virgen de la Concepción, en esta comunidad, y el saldo fue de varios niños y adultos mayores con vómitos e irritación de ojos.

Según testigos, decenas de niños que disfrutaban de la feria corrieron para alejarse del sitio, junto con sus padres, y algunos menores y adultos comenzaron a vomitar por el gas pimienta.

A raíz de que varias personas difundieron los hechos en Facebook, surgió la versión de que el policía lanzó el gas pimienta para calmar a la gente que pretendía defender a dos sujetos ebrios que sostenían una riña y, como los ciudadanos superaban en número a los uniformados, temió que los agredan.

Ayer domingo en la madrugada, el alcalde Ismael Aguilar Puc confirmó que un oficial lanzó gas pimienta a la gente aglomerada donde se registraba una riña.

Ismael Aguilar es priista y hermano de Cornelio, quien es esposo de Guadalupe Ortega Pacheco, quien a su vez es hermana de Ivonne Ortega, quien fue gobernadora de 2007 a 2012.

El presidente municipal indicó que al parecer fue el comandante quien tiró el gas pimienta a la gente.

Dijo que no estaba autorizado para lanzar el gas.

Destacó que uno de los lesionados es un joven de 16 años de edad y que el Ayuntamiento le dio atención médica y medicina para que se restablezca.

Afirmó que el director de la Policía Municipal, Martín (Guadalupe) Estrada (Sánchez), investiga el caso y que se sancionará al comandante que causó este problema.

El Ayuntamiento continuará ayudando a la familia afectada, aseguró.

Ayer en la tarde, en un comunicado, el Ayuntamiento informó que “hoy (por ayer) se decidió suspender sin goce de sueldo, por un mes, al policía municipal que habría accionado su gas pimienta la noche de ayer durante una riña que se dio en los alrededores del ruedo (de las corridas de toros).

Lío de “30 personas”

“Los hechos se dieron alrededor de las 21:40 horas cuando un grupo como de aproximadamente 30 personas se estaban liando a golpes, esto al estar consumiendo bebidas alcohólicas en la improvisada cantina del lugar, los elementos policiales intervienen para restablecer el orden, pero la gente que estaba alrededor también se acercan (sic) para observar.

“El caso es que por cuestión numérica, un elemento acciona su frasco de gas pimienta para dispersar y asegurar a los rijosos, cosa que afectó a un menor de 16 años que estaba ahí observando.

“Ante tales hechos, al menor se le brindó todas las atenciones a cargo de los paramédicos y la doctora encargada del consultorio (del programa Médico) 24/4.

“Se determinó suspender al elemento, en virtud de que el gas pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos y se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal, pero no se debe utilizar cuando exista la presencia de menores de edad”, indicó la Comuna, sin identificar al oficial que tiró el químico tóxico.

“El municipio (por el Ayuntamiento), a través de la Dirección de Seguridad Publica, no tolerará ningún acto que ponga en riesgo a la ciudadanía”, agregó.

“Trabajaremos siempre respetando los Derechos Humanos y las garantías individuales. Siempre nos conducirnos con estricto apego a la ley y bajo los principios rectores de la función policial”, aseguró.

“En ese contexto, se le exhorta a la ciudadanía para que juntos, sociedad y gobierno, hagamos sinergia para mantener a nuestro municipio como un lugar donde se vive con paz y armonía”, concluyó el boletín.

Policía Dos disparos

Por segunda vez en siete días, policías tiraron gas pimienta a grupos de ciudadanos.

Dzidzantún

“Parece que estaba en la manifestación de los maestros estos polis que en vez de poner orden tiran gas pimienta y hay niños y familia aquí estúp… policía”, escribió Beatriz Estrada en Facebook al dar a conocer que anteanoche en plena feria de Dzidzantún un oficial lanzó ese químico a la gente.

Mérida

La mujer aludió a que el domingo 19, la SSP cerró el paso y tiró gas pimienta a la gente que protestaba en Mérida contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien rendía su Primer Informe en ese momento.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply