Titular de la SDR informa números bonitos

0
30

CAMPECHE, Cam.- A pesar de los señalamientos de los hombres del campo de que el sector campesino va de mal en peor, el titular de la Secretaría del Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, informó números bonitos.

“En los programas del 2018 se llevaron a cabo campañas preventivas de enfermedades que se encuentra bajo control, en la cual se benefició a poco más de 214 mil productores en más de 300 mil hectáreas”, expresó.

Destacó que las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural lo hace en coordinación con el presidente del Comité de Sanidad Vegetal (Cesavecam), Emiliano Vázquez, refiere a los programas de leprosis de los cítricos, ácaro rojo de la palma, cochinilla rosada, langosta, mosca de la fruta, que conforman los programas de epidemiología fitosanitaria.

Asentó que se atienden 2,008 hectáreas, se monitorean 94 sitios, 3,555 trampas, se combate la cochinilla rosada que tuvo presencia en Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Escárcega, Hopelchén y Palizada.

Como no fue suficiente para seguir engrandeciendo la imagen de su jefe, Alejandro Moreno Cárdenas, recalcó que ante el comportamiento de la langosta se tuvo un combate en 400 hectáreas, donde se tiene el conocimiento que quedan tres mangas en el área de Champotón y en Ciudad del Carmen, pero estas son rezago que son combatidas.

Luego de la vanagloria propia, España Novelo informó que el 15 de marzo inició la quema y culminará el 31 de mayo, de acuerdo de la ley de quemas el calendario, para el uso responsable del fuego y que esta, se divide en cinco regiones del territorio estatal.

La región uno comprende del Camino Real que abarca Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, que inició del 15 de marzo al 15 de Mayo.

La región dos comprende la de Los Chenes, iniciará del 1 de abril al 31 de mayo. La región tres comprende Calakmul e iniciará del 1 de abril al 31 de mayo.

La región cuatro Costa-Centro Campeche y Champotón iniciará del 1 de abril al 31 de mayo, la región cinco de la Zona de los Ríos que comprende Ciudad del Carmen, Candelaria y Palizada será del 1 de abril al 31 de mayo.

“En la cual se debe de trabajar en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio para solicitar el debido permiso, hacer las guardarrayas y avisar al propietario y encargados de los predios que colindan para tener un mejor control con la quemas, con las incidencias que se han adelantado y así como tener la ayuda de Protección Civil por cualquier incidente”, aseveró.

Para este tiempo de sequía la Secretaría de Desarrollo Rural, tiene un programa emergente de mecanización para el sector ganadero con pacas para la zona Norte y Centro y de material vegetativo de melaza con una inversión de 1.5 millones de pesos para pequeños productores.

“Se implantarán programas como estrategias agrícolas con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 15 se destinarán para el sector agrícola infraestructura y maquinaria y cinco millones para material reproductivo como semillas y plantas para hortalizas a fomentar el cultivo de la sábila en 50 hectáreas para el medio rural para tener convenios con una plantaduría local para que a los 14 meses que empiecen a dar fruto a partir de la siembra que va cubrir el sistema de riesgo y el material vegetativo para las zonas de Calakmul, Hopelchen y Calkiní”, exclamó.
“También se destinarán recursos para el sector pecuario de 14 millones de pesos, tanto como material genético como material y equipamiento y la ganadería para la zona Norte y parte de la zona Centro”, finalizó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.