jueves, junio 27

TLCAN, con menor probabilidad de cerrarse en agosto: Kalach

0
46

El TLCAN tiene menos posibilidades para cerrarse en agosto, pues Estados Unidos no ha mostrado flexibilidad en torno a los temas difíciles como la estacionalidad pese a rumores de que esas posiciones habían cedido, de acuerdo con Moisés Kalach, el actual coordinador de los empresarios y el sector privado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Yo esperaba que Estados Unidos viniera a la mesa con un poco más flexibilidad a la mesa de negociación.” dijo Moisés Kalach, mostrando preocupación. “Al sector privado le preocupa, porque seguimos con esos temas abiertos. Estamos un poco menos optimistas que hace dos semanas”, agregó.

Sin embargo, Kalach estableció que aún quedan al menos diez días más para concluir con las negociaciones y dijo que, de no completar un trato correcto, México seguirá en la mesa, pues “no se van a acabar las cosas”.

Con respecto al intercambio que tuvieron el líder de la negociación estadounidense, Robert Lighthizer, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión de gabinete en la víspera, Kalach consideró que el representante de Comercio envió buenas señales al destacar la mayor conveniencia de un acuerdo sobre la de un rompimiento.

Nuestro trabajo es mantener un balance, asegurarnos que las decisiones sean lo mejor para nuestro país a largo plazo sin importar el gobierno entrante y el gobierno saliente. Estuvieron por aquí varios miembros de su equipo de transición.” generalizó.

 

Destacó que el sector privado ha compartido el trabajo que se ha realizado en las negociaciones con los diferentes miembros del equipo de transición designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que reiteradamente se ha enfatizado que México debe cumplir con los compromisos de sus tratados de comercio internacionales que celebra con más de 40 países además del TLCAN.

Es importantísimo recalcar que tenemos tratados comerciales Hay que compartirlos. No sólo es el TLC con América del Norte. Está muy bien que la producción nacional crezca y debemos mucho juego al mercado interno. Sin duda es lo más importante y a los empresarios nos gusta esa postura, pero hay que respetar nuestros compromisos internacionales.”, aseveró Kalach.

Con respecto a la relación con el equipo de López Obrador, Kalach aseguró que aún no se notan diferencias entre el equipo que trabaja en la renegociación y los observadores participantes. No obstante, advirtió que México debe guardar una posición cerrada y clara frente a las negociaciones pese a las “diferentes filosofías” que ahora se presentan en el lado mexicano.

 

Los integrantes (del equipo de López Obrador) han estado en las mesas en todos los temas. El embajador Seade se ha sentado con el secretario Guajardo y el canciller Videgaray durante horas en las negociaciones. Me imagino que se tocan todos los temas en esas mesas.” dijo Kalach sobre la incidencia de Jesús Seade Kuri, jefe negociador del TLCAN designado por el presidente electo. “Es importante que México guarde una línea muy cerrada y que tengamos posiciones muy claras porque, si dividimos, lo que pasa es que debilitamos la negociación”, aseveró, a manera de conclusión.

En la entrevista, Kalach también dijo que Canadá se incorporará a las negociaciones una vez que Estados Unidos y México resuelvan sus temas bilaterales pendientes,lo cual estimó que podría ser “tan rápido como los siguientes días”, aunque dijo que los temas controversiales siguen en la mesa y siguen por resolverse.

Fuente: Televisa

Comments are closed.