martes, agosto 4

Toda la semana se paralizaría la pesca en Yucatán

0
222

PROGRESO.— Debido al norte chocolatero que azotó anteayer domingo, la pesca está suspendida y seguirá así toda la semana, pues se espera que mañana miércoles azote un norte intenso a causa del frente frío 10.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el norte del frente frío 10 será intenso, con rachas superiores a los 90 km/h y olas de nueve a 14 metros de alto.

Ayer lunes, pocos ribereños salieron temprano a la captura del molusco y retornaron a las 8 de la mañana, debido a que no pudieron trabajar por el mar de fondo causado por los remanentes del norte chocolatero.

Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, informó que el frente frío 9 ocasionó un norte chocolatero, es decir, vientos y marejadas débiles; así como mar de fondo, el cual no permite la pesca.

Afirmó que el frente frío 10 se pronostica como fuerte y explosivo y azotaría mañana miércoles las costas de Yucatán con vientos de 80 kilómetros por hora y rachas de 90 km/h.

Informó que la Capitanía cerrará los puertos a la navegación pesquera el miércoles, pero si los vientos son fuertes como se pronostican se cerrarán totalmente.

Recomendó a quienes navegan estar atentos a los reportes sobre el frente frío 10, para que tomen precauciones y no salgan a alta mar en pleno norte.

Desde ayer lunes en la mañana numerosos pescadores sacaron sus lanchas del mar a las playas, para prevenir que las intensas marejadas las dañen.

Los pescadores indicaron que no trabajarán esta semana porque si el norte azota mañana miércoles, sus efectos durarán al menos cuatro días.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.