martes, noviembre 24

Todos los gobernadores del PAN se suman al pleito fiscal con AMLO

0
459

 

Gobernadores de Acción Nacional se suman a Alianza Federalista en reclamo de otro arreglo financiero; no se les debe nada y no se les darán más recursos, dice López Obrador

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se sumó a los mandatarios de la Alianza Federalista en la demanda de establecer un nuevo acuerdo financiero y fiscal, de promoción y competitividad para los estados y municipios. Advierte que la situación de las entidades del país “es insostenible y está incubando una crisis nacional.

“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, aseguraron mandatarios de AN.

En un pronunciamiento difundido en Twitter, los panistas aseguraron que enfrentan la pandemia con sus recursos ordinarios, además de que, producto de la crisis sanitaria y económica, ha habido grandes recortes a educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. “Se requieren grandes decisiones. De inmediato”, postearon.

Por la tarde, al hablar de la intención de los gobernadores de la Alianza Federalista para romper con el pacto federal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la política debe hacerse en la mesa y no con peleas.

“Yo creo que tenemos que, en vez de estar grabando videos y debatiendo a través de éstos, sentarnos a la mesa con el gobierno federal; yo creo que los estilos de pedir estas reuniones no han sido las adecuadas [por parte de la Alianza Federalista]”, indicó.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó una solicitud al Congreso del estado para que convoque a la realización de una consulta para que la ciudadanía opine si la entidad está bien con el trato fiscal que recibe de la Federación o que se busque una nueva redistribución.

La GOAN está integrada por los gobernadores panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Tamaulipas —que también forman parte de la Alianza Federalista—, así como los mandatarios de Baja California, Querétaro, Yucatán, y Quintana Roo.

A su vez, la Alianza Federalista la completan los mandatarios de Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Coahuila y Colima (PRI), así como el independiente de Nuevo León. Con ello suman 14 gobernadores que demandan un mejor trato fiscal.

Tras el anuncio de los gobernadores de la Alianza Federalista de que consultarán a sus ciudadanos para decidir si se mantienen dentro del pacto federal por el trato desigual que, acusan, están recibiendo, López Obrador dijo que no se les debe absolutamente nada y que si se hacen cuentas, habría entidades que quedan a deber.

“Aclarar, para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos: no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos (…) No debemos absolutamente nada”, señaló.

El Mandatario llamó a aquellos gobernadores que sostienen que se les debe a que presenten pruebas y señaló que para que las 10 entidades aliancistas salgan del pacto federal tendrían que reformar la Constitución y que eso lo deben decir para no engañar a su población.

“Claro que tenemos diferencias con el gobernador de Jalisco [Enrique Alfaro], pero actuamos en el marco de la legalidad, y se respeta la Constitución”.

Manifestó que la posición de la alianza tiene fines electorales para “tratar de sacar votos”.

“Si nos acusan a nosotros, si acusan al Presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es”.

El presidente López Obrador adelantó que no entregará a las entidades presupuesto que corresponde a la Federación, como los montos a programas sociales, pues señaló que su gobierno no dará estos recursos “a los que siempre han medrado, se han aprovechado del presupuesto”.

En tanto, los 10 gobernadores aliancistas dijeron que la fragmentación nunca ha estado en su agenda, sólo buscan la edificación de un federalismo funcional y respetuoso. Se pronunciaron por una organización que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Con información de corresponsales

Fuente: El Universal

Leave a reply