jueves, agosto 6

Toma clandestina, sin vigilancia y con fuerte olor a combustible

0
213

PARAISO, Progreso, Yuc., 19 de noviembre.- La nueva toma clandestina que los presuntos “huachicoleros” habilitaron en el kilómetro 7+400 del ducto de combustible de Pemex, que va de Paraíso a San Ignacio, en un camino blanco accesible en auto y apenas a 40 metros de la carretera Progreso-Mérida, no estaba vigilada ni acordonada ayer, pero era perceptible el penetrante olor a combustible y se veía la tierra removida.

POR ESTO! publicó ayer que el XI Batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Seguridad física de Pemex detectaron esta nueva toma.

La zona

La nueva toma clandestina se encuentra a 700 metros del arco de bienvenida de la Zona Económica Especial de Progreso. Se ubica en el camino blanco que corre paralelo a la carretera de Progreso con dirección a Mérida.

Este camino es accesible a cualquier vehículo y está a sólo 40 metros de la carretera que va a Mérida.

Aunque el área no está acordonada ni tiene vigilancia, se percibe un fuerte olor a combustible y se observa que la tierra fue removida, es decir, luce “suelta”.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó que a las 12:30 de la noche del domingo el personal del XI Batallón de Infantería y de Seguridad Física de Pemex hacían un recorrido de vigilancia y encontraron ramas secas apiladas sobre tierra y al removerlas hallaron la toma clandestina.

Esta nueva toma clandestina se ubica a 80 metros del kilómetro 7+330, donde en julio pasado ocurrió la explosión.

A la mitad de los 700 metros del camino que va del arco de bienvenida de la Zona Económica Especial a la nueva toma clandestina hay 3 viviendas, dos están en construcción (en julio pasado no estaban) y una tercera ya está construida, pero sin habitantes.

Oficial 3, pero…

De acuerdo con información pública de Pemex Operaciones Yucatán ha registrado 3 tomas clandestinas: una en octubre del 2017, una en mayo del 2018 y otra más en junio del 2018.

Esto significa que la toma encontrada ayer por el Ejército podría ser la 4ª en sólo un año.

Se ha informado que la responsable del resguardo permanente de las tomas clandestinas detectadas es la policía especial de la paraestatal; sin embargo, no hay presencia física de sus agentes. La única toma que se resguardó de manera permanente, desde el incendio de la madrugada del jueves 20 de julio y hasta que retiraron la camioneta calcinada, fue la del kilómetro 7+330 del tramo Paraíso-Sierra Papacal por parte de la SSP y la Policía Municipal, que cuidaron el área donde aún hay vestigios de sus toldos de campamento y fogatas.

De todos los reportes de “ordeña” sólo en la explosión hubo detenidos por la SSP, pero fueron puestos en libertad porque el juez declaró ilegal su detención y los inculpados argumentaron también violación a derechos humanos.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.