viernes, agosto 14

Toman las calles a favor del aborto

0
251

Decenas de mujeres acudieron al mercado “Pedro Sáinz de Baranda” para hacer patente su enojo ante la propuesta del diputado Jorge Nordhausen Carrizales, del Partido Acción Nacional (PAN), que “protege la vida desde la concepción”.

El acto de protesta convocado por la agrupación “Las anónimas voces del sur” reunió a mujeres decididas con su postura de no permitir que el conservadurismo albiazul decida por ellas, cuando decidan abortar.

En un comunicado que entregaron a los observadores y medios, señalaron que protestan ante la iniciativa del diputado Nordhausen Carrizales, la cual atenta contra la vida de las mujeres y niñas en Campeche, dado que pretende reformar la Constitución Política del Estado de Campeche, para garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, lo que significa una regresión y viola el principio de progresividad.

“El aborto no debe ser visto como una lucha entre religiosos y ateos, sino como una necesidad del estado laico en cuestiones de salud pública y de dignidad de las personas; dado que las mujeres podemos decidir si somos madres o no”, expresaron.

La protesta inició en el “puente de los perros”, ubicado a un costado del mercado principal de la ciudad, y avanzó hacia el primer cruce peatonal que se encuentra enfrente del sitio comercial.

Mientras caminaban las feministas entonaron consignas como “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” o “Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los próvidas, que América Latina será toda abortista”.

Dentro de los señalamientos que hacían en su pronunciamiento recalcaron que legislar desde concepciones morales son fundamentalismos, además de que legislar desde los prejuicios, el desconocimiento y la ignorancia pone en riesgo la vida de mujeres y niñas.

Las mujeres, que estuvieron alrededor de una hora manifestándose y demostrando su interés de que una iniciativa como la del diputado panista no fuera aceptada, hicieron un llamado al Congreso de Campeche para que genere un diálogo fundamentado en información científica y actualizada, que incluya a expertas en el tema.

“En este país hay normas y tratados vigentes para todo el territorio nacional, ni un paso atrás. El aborto es un derecho humano garantizado en todo el país mediante mecanismos como la Norma Oficial Mexicana 046, tratados internacionales y recomendaciones a nuestro país para salvaguardar la salud y vida de las mujeres”, asentaron.

Fuente: Por Esto

Leave a reply