miércoles, septiembre 18

Toman mototaxistas calles de Tenabo

0
155

50 propietarios de motos adaptadas y 200 vecinos, con pancartas en mano, se manifiestan y solicitan permiso para prestar servicio de transporte en la localidad / Proponen diálogo con IET y los tricicleteros para la distribución de rutas

TENABO, Cam.- Tras la detención en días pasados de tres mototaxistas por no contar con permisos para prestar servicio de pasaje, integrantes de la agrupación de mototaxis Tah-Nab salieron a las calles de la ciudad de Tenabo para solicitar al Instituto Estatal de Transporte (IET) que les autorice poder prestar el servicio con sus unidades de motos adaptadas y proponen llegar a un acuerdo con los tricicleteros.

Como se recuerda, el pasado 18 de abril numeroso grupo de tricicleteros le cerraron el paso a tres motos adaptadas cuando prestaban el servicio sin concesiones en la colonia Centro, lo que generó un enfrentamiento entre integrantes de ambas agrupaciones y, finalmente, las tres unidades de mototaxi fueron retenidas y enviadas al corralón.

En esta ocasión unos 50 socios mototaxistas que desean prestar el servicio tomaron las calles de la ciudad, acompañados de unos 200 vecinos, con pancartas en mano, quienes exigieron a las autoridades aprobar el ingreso del servicio de mototaxis.

Los mototaxistas se congregaron en la colonia Jacinto Canek, de ahí desfilaron a la colonia Centro, donde exigieron a las autoridades del IET que les autorice el ingreso en Tenabo.

El dirigente de la agrupación Mototaxis Tah-Nab de Tenabo, José Filiberto Ku Chi, encabezó la manifestación en la que exigieron poder prestar el servicio sin desplazar a los tricicleteros.

“Mototaxis Tah-Nah exige la consulta ciudadana, de mototaxis, servicio más rápido y económico”. El argumento de los manifestantes es que desean trabajar y que “el sol sale para todos”.

La marcha pacífica de los cientos de pobladores estuvo bajo la vigilancia de los policías municipales, mientras el dirigente de la agrupación de Mototaxistas Tah- Nab, Filiberto Ku Chi, entregó en las oficinas de la Presidenta Municipal de Tenabo una solicitud para ser intermediario.

Ku Chi dijo que la lucha es social y pacífica. “Tenabo necesita un mejor servicio, nosotros queremos ayudar a los tricicleteros para modernizar el servicio, para cuando en su momento quieran obtener una moto, estamos nosotros para ayudarlos”.

Dijo que para los mototaxistas no significa desplazar a los tricicleteros, pero la ciudadanía quiere servicio más rápido y moderno, y consideró que la iniciativa privada, la población y las autoridades, de unir esfuerzos, pueden hacer grandes cosas para beneficio del pueblo.

Asimismo acusó a las autoridades de haberlos despojados de sus motos de manera violenta la semana pasada, porque cuentan con las licencias y placas pagadas, por lo que acudirá a Campeche para recuperar sus unidades.

“Las motos las hemos conseguido con el sudor de la frente, si logramos ingresar en estos días, nosotros queremos apoyar entrando a dar el servicio atendiendo lugares lejanos, como Santa Rosa, la maquiladora, Cobach, Las Flores y Sacamucuy, y queremos organizarnos con los tricicleteros”, recalcó.

Refirió que son 50 socios de mototaxistas y que la intención es demostrar que Tenabo merece un mejor servicio, modernizar el transporte, por lo que sólo atenderán lugares lejanos, mientras los tricicleteros atenderán el Centro, por ello desean organizarse.

Agregó que “todo se ha modernizado, la agricultura, las industrias, por ello el transporte se tiene que modernizar; vamos a pagar todo lo que sea necesario, siempre hemos sido respetuosos de las leyes”, finalizó Ku Chi.

A la Presidenta Municipal de Tenabo le solicitaron que los apoye para la intervención del IET y resolver los malos entendidos entre las organizaciones de tricicleteros y mototaxis, pues aseguran haber sufrido atropellos y agresiones y lamentaron la falta de intervención de las autoridades de transporte.

Tras la manifestación, que duró unos 30 minutos en el centro de la ciudad, se retiraron a sus lugares de origen, pero indicaron que gestionarán la prestación del servicio hasta la última instancia.

Fuente: PorEsto

Leave a reply