miércoles, noviembre 20

Toman posesión de rancho

0
211

Hunucmá, Yuc.- Ejidatarios del grupo ejidal 1  tomaron posesión del rancho conocido como “Arriba y adelante” porque consideran que les pertenece luego que, sin que ellos lo sepan, la directiva ejidal 2013-2016 lo vendió y ahora está registrado como propiedad privada.

La esperanza del grupo es que quien se ostenta como el dueño del predio, a quien aún no identifican, se presente y negocie con ellos el lote “Arriba y adelante”, de 113 hectáreas y ubicado a la vera del kilómetro 9 de la carretera a Sisal, del lado derecho.

El 11 de febrero en reunión del comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, con representantes de los 16 grupos del ejido, se informó que el fraude cometido por el comisario ejidal de 2013 a 2016, Víctor Manuel Canul Gómez, y su asesor legal, Rafael Acosta Solís, podría ser mayor de lo que se pensaba porque descubrieron que están registrados como propiedad privada terrenos que creían a salvo, como “Arriba y adelante”, cuando intentaron dividirlo en parcelas.

A raíz de lo que sucedió con el rancho del grupo ejidal 1, el sábado se inició la medición de las periferias de los montes pertenecientes a los 16 grupos ejidales, para descartar otra posible venta de tierras sin el conocimiento de los ejidatarios.

—Para nosotros esa tierra sigue siendo de uso común, pues en ningún momento aprobamos venta alguna —señalaron anteayer socios del grupo ejidal 1.

Los socios colocaron en varios puntos del rancho lonas con el siguiente mensaje: “¡Queremos paz y respeto para nuestro ejido! Estas tierras son del ejido de Hunucmá y corresponden al grupo 1.

“En ningún momento hemos participado en algún contrato de usufructo y tampoco en proceso de venta de tierras.

“Por lo que estas tierras siguen siendo del grupo solidario No. 1. Aclaraciones con el Lic. Pedro Alfonso Tzuc Cetina, presidente del comisario ejidal”.

Comments are closed.