domingo, septiembre 27

“Toque de queda” está afectando a la economía local en plena reactivación

0
349

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño, (CANACOPE) ,  jorge Cardeña Licona informó que las ventas han venido a la baja en las tienditas de las esquinas; primero porque las familias están escasas de recursos y, segundo, porque ahora hay que cerrar a las 10 de la noche por disposiciones de las autoridades estatales por la emergencia de salud ocasionada por el coronavirus.

Cardeña Licona señaló que comúnmente las tienditas cerraban sus puertas entre las 11 y 12 de la noche porque a esa hora hay mucha clientela: gente que pasa con sus vehículos para para comprar algún refresco u otros alimentos, así como vecinos que a última hora realizan alguna compra; pero ahora tienen que cerrar a las 10 de la noche. Además de que en las ventas han venido un poco a la baja toda vez que no hay circulante ni efectivo ya que las familias no tienen ingresos económicos.

Recalcó que hay quienes perdieron sus empleos y no los han podido recuperar. También continúa a la baja de trabajadores y empleados en comercios en industrias, empresas y en tiendas de autoservicio y eso se refleja en muy pocas ventas en las pequeñas tiendas; incluso los vecinos piden fiado pero es muy difícil ayudarlos porque el tendero necesita ingresos para comprar más víveres y surtir sus tiendas.

Detalló que sí preocupa que volvamos a caer al semáforo rojo ya que se perdería más empleos y con eso bajaría más las ventas, no sólo en las pequeñas tiendas, sino también en los giros grandes de las cadenas de autoservicio. Como van los contagios todos los días en el estado y también los decesos por coronavirus es posible que pasemos del semáforo naranja al rojo lo cual sería muy impactante para la economía local.

Detalló qué los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables en ahora, sin embargo en cualquier momento puede haber más alta en los precios por parte de los distribuidores. Incluso las personas de la tercera edad dejaron de trabajar sus tienditas y mantienen cerrados locales porque son vulnerables a los contagios del coronavirus, sin embargo los que si están abiertos reflejan muy pocas ventas y no les alcanza para poder surtir como antes los giros.

Finalmente Cardeña Licona expresó que esperan que se mantenga el semáforo naranja para seguir reactivando más la economía del Estado para que se recuperen empleos perdidos y haya más circulante efectivo en las calles para que mejoren las ventas y el comercio pequeño, que como cualquier otro sector e industria, pasa por momentos muy difíciles, como la ciudadanía en general a causa de esta pandemia mundial de salud.

Leave a reply