jueves, octubre 22

Tormenta tropical Beta se acerca a la costa de Texas

0
173

La tormenta tropical Beta perdió fuerza este lunes mientras avanza lentamente por el Golfo de México y se mantienen varios avisos para las costas de Texas y Louisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín del NHC de las 1 p.m. CT de este lunes, hora del Centro, la segunda tormenta de la temporada cuyo nombre proviene del alfabeto griego se encontraba a 45 millas de Port O’Connor y a 65 millas de Freeport, Texas.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de traslación de 7 mph sobre las aguas del Golfo de México.

Estas son las vigilancias y avisos vigentes:

Aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta el Refugio Rockefeller Wildlife, en Louisiana, incluyendo las bahías de Copano, Aransas, San Antonio, Matagorda y Galveston, Sabine Lake y Lake Cancasieu.
Aviso de tormenta tropical desde Port Aransas, en Texas, hasta Morgan City, en Louisiana.
Vigilancia de tormenta tropical desde la Bahía de Baffin a Port Aransas, en Texas.
El NHC pronostica que Beta no se fortalezca en los próximos días y se debilitaría luego que toque tierra. Mientras, se espera que el centro de la tormenta se acerque a las costas de Texas durante el transcurso del lunes.

El sistema generará una peligrosa marejada ciclónica que podría alcanzar entre 1 y 5 pies en Texas y Louisiana, dependiendo de la ubicación; y podría producirse uno o dos tornados en ambos estados durante el lunes.

Se esperan fuertes lluvias pudieran dejar acumulados de entre 8 y 12 pulgadas, con algunas zonas aisladas con hasta 20 pulgadas desde el centro de la costa de Texas al sur de Louisiana. Las precipitaciones pueden generar inundaciones repentinas.

Las comunidades costeras empezaron a prepararse para Beta durante el fin de semana, con órdenes de evacuación voluntaria en la ciudad de Galveston y el condado Galveston y la ciudad de Seabrook.

El alcalde provisional Craig Brown señaló en un comunicado que se esperaba que un elevado oleaje y hasta 10 pulgadas de lluvia inundaran varios tramos de carretera, dejándolos intransitables, especialmente en el oeste de la ciudad y zonas bajas.

Durante una conferencia de prensa el sábado, el juez del condado, Mark Henry, se dijo preocupado de que la tormenta genere más inundaciones al tiempo que no se espera que se emita una orden de evacuación obligatoria.

“Si son capaces de sobrevivir en sus hogares durante tres o cuatro días sin electricidad, lo cual ni siquiera estamos seguros que vaya a suceder, entonces están bien”, indicó Henry. “Si resulta incómodo o necesitan equipo de soporte vital, quizá deberían ir a otra parte”.

Fuente: Telemundo

Leave a reply