viernes, diciembre 13

“Tortura se debe investigar”

0
227

Pat Xuluc: No se puede fabricar pruebas y acusar

VALLADOLID.— Miguel Ángel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, manifestó que es importante que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investiguen presuntos actos de tortura contra Jhoavany Ariel Estrella Trejo, acusado por la Policía Estatal de participar en una presunta balacera ocurrida a finales de enero pasado en el periférico de esta ciudad.

Como informamos ayer, Estrella Trejo estuvo desparecido varios días, hasta que fue encontrado “la semana pasada”, golpeado y desorientado, a las puertas de un cementerio de Tunkás, de donde es originario.

Jhoavany narró a su madre que fue torturado, golpeado y que incluso le dieron toques eléctricos en sus partes íntimas.

Entre otras cosas, también narró a sus familiares que sus torturadores estaban vestidos de civil y encapuchados, de modo que no podría reconocerlos. Sin embargo, dijo que está seguro de que ellos mismos fueron quienes lo abandonaron en el cementerio.

Aunque la familia del joven ha guardado hermetismo en torno al caso y ha manifestado que no tiene interés en denunciar los hechos “porque lo que importa es que Jhoavany está vivo”, Pat Xuluc, comentó que independientemente de que la familia no quiera continuar con el caso, es importante que la Fiscalía y la Codhey inicien una investigación, ya que es un caso que “no puede quedar impune”.

“Todos los que conocieron del caso saben que es la misma Policía Estatal que llevó al cabo la detención y luego armó todo un teatro para simular que detuvo a los asesinos de David Jhonatan Lara Hernández, ocurrido desde el pasado 20 de enero en la población de Dzitás”, expresó Pat Xuluc.

“Al ver que no pudieron hacer que se declaren culpables del homicidio, no les quedó más remedio que tratar de involucrarlos en el delito de homicidio en grado de tentativa de tres agentes, contra los que supuestamente dispararon, además de que les sembraron droga”.

Pat Xuluc aclaró que no se trata de decir que son inocentes (Estrella Trejo y sus dos coacusados, José Luis Chan Yam y Benito Alfredo Sandoval Fuentes, los dos últimos recluidos en el Cereso de Ebtún), pero tampoco se puede acusar a alguien “fabricando presuntas pruebas con base en el sadismo que utilizaron para golpear y torturar a los tres”.

“En varios estados del país se están reportando desapariciones de gente, incluso de inocentes, y ese fenómeno ya llegó a Yucatán, y lo más grave del asunto es que las mismas autoridades están involucradas en ese ilícito”, añadió. “Y es precisamente ese motivo por el cual mucha gente inocente está en la cárcel sin poder hacer nada”.

“Curiosamente el día que el mismo fiscal del Estado (Ariel Aldecua Kuk) reconoció la localización del entonces desaparecido, e informó que estaría oculto en algún lugar, aparece Estrella Trejo en el cementerio de su comunidad”, agregó.

“Seguramente sabían dónde estaba, incluso pudo haber estado secuestrado durante el tiempo que su familia lo estaba buscando”, subrayó Pat Xuluc.—

Fuente Diario de Yucatán

Comments are closed.