sábado, abril 17

Traba para un apoyo

0
433

Acusan al IMSS de Hunucmá de negar constancias

HUNUCMÁ.— Familiares de al menos tres beneficiarios del programa federal Pensión para Adultos Mayores tuvieron ayer viernes problemas para cobrar el apoyo bimestral de $1,160, ya que los titulares, por enfermedad, no pudieron ser llevados a la terraza de la Casa de la Cultura y la clínica local del IMSS les negó la constancia médica que les exigen los representantes del plan.

—No es justo lo que está sucediendo, pues en la clínica bien saben la condición en que se encuentra mi papá, Daniel Moo Carrillo, a consecuencia de una embolia, pero se negaron a expedirme al constancia médica que les solicité —señaló Martha Rosa Moo Espinoza.

—Hace dos meses también nos la negaron y fue necesario acudir a un médico particular para obtenerla, no obstante que mi papá pertenece al IMSS —agregó.

Precisó que su padre, de 88 años de edad, sufrió el derrame cerebral hace dos meses y medio.

Ayer, al final, con el apoyo de su hermano José Ponciano, Martha Rosa llevó a su padre hasta la terraza de la Casa de la Cultura, en la calle 31 entre 28 y 30 del Centro, para cobrar el apoyo.

María del Carmen Ceballos Díaz, a su vez, informó que esposo, Alfonso Koyoc Chuc, de 78 años, está en reposo debido a unas lesiones en un pie y sin posibilidades de moverlo.

Acudió al IMSS por la constancia médica para cobrar el apoyo de su marido, pero también se la negaron.

—La doctora que me atendió me dijo que por instrucciones de la dirección de la clínica ya se dejó de entregar la constancia.

Afortunadamente, la enlace del programa, Asunción Canul Uicab, le informó que la constancia que le dieron en febrero sigue vigente.

María Sara Puc Uicab, por su parte, narró que también se le negó en la clínica del IMSS la constancia médica para justificar la inasistencia de su madre, Timotea Uicab Euán, quien tiene 83 años de edad y padece de cirrosis hepática y cáncer.

La vecina cobró gracias a que consiguió la constancia por otro medio.

Asunción Canul informó que por medio del director de Salud de la Comuna, Jesús Chan Baas, se platicó la mañana de ayer con el director de la clínica del IMSS sobre el problema que genera la falta de constancia médica.

—El director ofreció entregar la constancia, pero pidió como condición que se solicite con anticipación —indicó la funcionaria.

Ayer, 1,200 beneficiarios, entre ellos cerca de 150 con discapacidad, fueron a cobrar el apoyo bimestral.

Tras un mensaje de bienvenida, se pagó, primero a los adultos con discapacidad que llegaron en silla de ruedas y acompañados de familiares.

Los beneficiarios comentaron que usarán el dinero para pagar la luz y comprar comida. “Es poco el apoyo pero nos sirve para algo”.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.