miércoles, abril 14

Trabajadores de Tizimín aún esperan el pago de bonos

0
314

TIZIMÍN.— Trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable siguen esperando que el Ayuntamiento les pague sus bonos retroactivos y el aumento salarial pendientes.

El pasado 17 de agosto publicamos la inconformidad del grupo de empleados que esperaban ver reflejado en su nómina el pago correspondiente a bonos y aumentos que les adeuda la Comuna desde el año pasado. Según ellos, el pago pendiente asciende a los $200,000, tomando en cuenta que a cada uno le tocarían unos $6,000.

Al respecto, Manuel Balam Arceo, secretario de Conflictos del Sindicato, comentó que hace 15 días tomaron un acuerdo y se hizo un convenio con su líder sindical, Ángel Och Gongora, quien les dijo que les pagarían bonos y retroactivos.

“Hemos estado presionado al líder para que exija nuestra pago y nos dice que no lo quieren atender. ¿Cómo es posible que informen que hay saldos en bancos? desde noviembre del año pasado se hizo un acuerdo con las autoridades y de $15,000 que nos adeudaban a cada empleado les condonamos una parte para que solo nos den $7,000; pero, solo recibimos $4,000 y una despensa”, dijo Balam Arceo.

“La mayoría de los sindicalizados es de escasos recursos y en tres años nunca se nos ha dado el aumento salarial que marca el decreto, por lo tanto seguimos esperando ese pago, que suma ya casi $6,000 por cada trabajador”, precisó.

Al respecto, el líder sindical acotó que esperan a ver si esta semana les dan respuesta, pues tienen la esperanza de que ese adeudo se vea reflejado en su última nómina el 30 de agosto.

“Me he acercado a preguntar si habrá o no el pago pendiente pero me dicen que de dónde, si no hay dinero. Eso nos sorprende porque se supone que están dejando un ahorro de 14 millones; aquí el que debe responder es el Ayuntamiento, y aunque termine el periodo de Jorge Vales (Traconis, alcalde) es una herencia que se le queda al próximo edil”, dijo.

Sobre el tema, el alcalde electo Mario González González dijo que está enterado de la situación y está en la disposición de apoyar a los trabajadores afectados.

“He platicado con el alcalde, me ha comentado ese detalle; de hecho tengo una reunión pendiente con los amigos del Agua Potable y apenas me siente con ellos los escucharé para ver cuál es el tema a profundidad y ver qué podemos solucionar”, expresó.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.