sábado, octubre 31

Trabajadores del Cecyte Quintana Roo, en paro de brazos caídos

0
7970

 

Afectan a estudiantes que están en proceso de regularización.

Los 422 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Quintana Roo comenzaron el año con un paro de brazos caídos que afecta a alrededor de mil 500 alumnos que están en proceso de regularización.

Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Cecyte en la entidad (Sitacecyteqroo), explicó que los colaboradores de los nueve planteles en el estado emprendieron esta medida debido a que no se les ha otorgado el retroactivo salarial que se les adeuda desde el año pasado y porque les continúan pagando sus prestaciones conforme el salario que cotizaban en 2018.

“Desde febrero del 2019 se autorizó un incremento salarial para nosotros que es del 4.35%, pero hasta la fecha no nos dan fecha del pago de este retroactivo”, dijo la entrevistada.

El principal motivo que señalaron las autoridades del ámbito local, fue que el gobierno federal no ha aportado el recurso suficiente para hacer efectivo el incremento a los docentes y administrativos de este subsistema.

Sin embargo, la titular del Sitacecyteqroo señaló que en otros estados (que tampoco obtuvieron los fondos necesarios), ya se actualizó el monto del pago de las prestaciones utilizando dinero de la entidad, “es decir que a ellos sí los han apoyado con recurso estatal”.

“No es posible que ya iniciamos el 2020 y nosotros sigamos recibiendo salario de 2018, todo el año pasado la situación fue la misma. Como trabajadores ya estamos cansados de estar peleando cada una de estas prestaciones que nos corresponden por ley, pero solo se ‘echan la bolita’ entre el estado y la federación, y nadie nos resuelve”, dijo.

Cabe recordar que en varias ocasiones durante el 2019 este subsistema convocó a paros, afectando a más de 11 mil estudiantes, quienes perdieron días de clase, debido a la inconformidad salarial de los trabajadores.

En esta ocasión, alrededor de mil 500 alumnos son quienes están siendo perjudicados, debido a que son quienes están llevando algún proceso de regularización, previo al inicio de clases, programado para el 20 de enero.

“Esperemos que la situación se resuelva antes de esta fecha porque a los maestros del Colegio de Bachilleres ya se les pagó, solamente quedamos nosotros, una vez más somos los últimos”, señaló.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply