jueves, mayo 6

Trabajadores del INAH amenazan con cerrar Chichén y Uxmal a partir de hoy

0
579

Si no se llega a acuerdo las zonas arqueológicas permanecerán cerradas

Trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtc), sección Yucatán, bloquearon este viernes desde temprano las instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, en una acción simultánea con otras entidades del país por la falta de consenso en los acuerdos laborales con el Gobierno federal, que se lleva a cabo desde hace meses.

La manifestación y el bloqueo iniciaron desde las primeras horas del viernes, cuando los trabajadores sindicalizados colocaron mantas a las afueras de las instalaciones, en la que exigieron al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, “un alto a los pretextos y excusas para no cumplir con los acuerdos laborales” que han solicitado a causa de la crisis que atraviesa el Instituto, desde el año 2015 cuando se adhirió a la Secretaría de Cultura.

Cierre de Chichén Itzá y Uxmal

El secretario general del sindicato en la entidad, Daniel Enrique Vega Cepeda, advirtió de que, si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, a partir de este sábado cerrarán el acceso al público de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, como una medida de presión al Gobierno federal.

Indicó que al cerrar las oficinas del Centro INAH Yucatán, en la colonia Gonzalo Guerrero, entre 300 y 400 personas (trabajadores de base, manuales, operativos, por contrato y sindicalizados) no pudieron acceder a sus espacios de trabajo.

La medida fue un acto de reclamo que se efectuó también en otras entidades del país.

Recordó que el plan de acción nacional empezó el martes pasado en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo; además de que el jueves, la representación sindical estuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle un pliego petitorio con 25 puntos que se exigió resolver de manera inmediata.

Puntualizó que han pedido entablar una mesa de trabajo con el INAH y la Secretaría de Cultura y en caso de que no se firme una minuta y se tenga una fecha precisa para resolver las inquietudes, se procederá al cierre de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, tal y como lo indica el plan de acción.

“De no ser así también tendremos un último plan de acción donde ya será de manera contundente el cierre total de las zonas arqueológicas del Estado que han reabierto e incluso todas las del país hasta nuevo aviso y hasta que se pueda entablar una mesa de diálogo, lo que estaría programado para este domingo”, sentenció.

Vega Cepeda recordó que a nivel nacional son alrededor de 3 mil 200 los trabajadores sindicalizados afectados, de los que 118 empleados de base están en Yucatán, a lo que también se suman otros trabajadores, como los eventuales y de confianza.

Indicó que entre lo que han demandado al INAH y la Secretaría de Cultura se encuentran mejores condiciones laborales y prestaciones socioeconómicas, uniformes, la regularización del déficit presupuestario del propio instituto y los incentivos para los trabajadores que elevan de grado académico, entre otros.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply