viernes, marzo 5

Trabajadores del Tren Maya en Yucatán continúan en paro de labores

0
510

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sinatrab) en Yucatán informó este miércoles que por tercera semana consecutiva hay un paro de labores en la construcción del tramo 4 del tren maya que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

El delegado sindical, Guillermo Durán Sánchez, dijo que el paro obedece a que la empresa concesionaria de la obra, ICA Constructora, no ha pagado los trabajos realizados cuyo monto asciende a 2.8 millones de pesos.

Agregó que suman cuatro semanas que no se ha pagado el salario a 50 trabajadores, los cuales realizaron el relleno del área donde se edificará la vía del ferrocarril, específicamente en el km 41 paralelo a la carretera Mérida-Cancún.

“Las cincuenta personas afectadas son operadores de camiones de carga que han transportado material de construcción, lamentamos que la empresa ICA esté incumpliendo los acuerdos con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que tiene el contrato colectivo de trabajo”, puntualizó el dirigente de Sinatrab.

Durán Sánchez agregó que la citada empresa está solicitando un diálogo con los trabajadores para llegar a un acuerdo y reactivar los trabajos, pero no se había alcanzado un consenso.

Expuso que este sábado los afectados buscarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por Yucatán, para manifestarle las inconformidades ya que trabajaron conforme a los acuerdos firmados para la construcción del tren maya.

“Lo que se pide es que se respete el acuerdo de pago y que las plazas sean para gente de Yucatán, ya que esta semana la Catem envió a Valladolid 15 camiones procedentes de la Ciudad de México, y esa es la principal molestia de los compañeros en Valladolid”, indicó.

Fuente: Novedades

Leave a reply