miércoles, diciembre 11

Transforman los espacios

0
311

 

Empresa adopta área verde en el Periférico norte

“Esto hace seis meses era un inmundo basurero, un foco de infección, un espacio oscuro e inseguro para los vecinos de la zona, hoy es un espacio que se le ha robado a la indiferencia y al abandono y se ha transformado en un andador lleno de vida, limpio, con árboles y plantas ornamentales que podemos disfrutar”, señaló Marcial Cruz, vecino de Francisco de Montejo.

Marcial señaló lo anterior ayer en la mañana, cuando la gasolinera La Gas se sumó al proyecto Arborizando Yucatán, al adoptar un espacio bajo el distribuidor vial del Periférico con la entrada al citado fraccionamiento.

Arborizando Yucatán es el proyecto del gobierno del Estado a seis años para plantar 600,000 árboles en ciudades y comunidades de la entidad, plan que cuenta con el respaldo de las autoridades de los 106 municipios.

En La Gas tiene el primer ejemplo de una empresa que se suma al proyecto adoptando un espacio no solo para plantar árboles y plantas, sino para hacerse responsable de su cuidado y conservación.

Ayer domingo por la mañana, en este lugar, se llevó al cabo un acto protocolario para celebrar la participación de la empresa en esta iniciativa.

León Gálvez García, gerente general de La Gas, informó que se sembraron 400 árboles y casi 2,000 plantas de ornato, que se suman a los agaves de henequén y árboles que ya existían en el lugar, se dispuso de un diseño del área verde y se dotó de un sistema de riego automatizado.

“Para La Gas es importante colaborar en una misión tan vital como es la preservación del medio ambiente y la conservación de árboles y plantas, y por eso hoy nos sumamos al programa, que no es otra cosa que sembrar nuevos árboles en aquellos espacios que lo requieran con urgencia. Para nosotros el compromiso no termina con la siembra, adoptar el área verde que nos congrega hoy y estar al pendiente de su cuidado es la manera de sumarnos con entusiasmo a esta misión a la que están llamados todos los yucatecos”, dijo León García.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, insistió en las bondades de este plan, cuyos alcances solo se podrán cristalizar en la medida en que las autoridades y la iniciativa privada participen, “pero más que nada en la medida en que la ciudadanía sume esfuerzos cuidando las zonas arboladas, protegiendo a los árboles, evitando tirar basura, y enseñando a los niños y jóvenes a cuidar y respetar la naturaleza, todo eso suma y hace posible lograr lo que nos proponemos”, subrayó.

Área verde Especies

La SSP apoya con la presencia de agentes, que dirigen el tránsito e igual vigilan el área.

Varias especies

25 caobas, 36 despeinadas, 16 kanhabines, 176 xcanloles, 17 kukás, 896 durantas y 1,000 purpurinas. Despeinadas y kukás son especies amenazadas.

Placas informativas

La Gas dispuso la colocación de placas informativas a los pies de algunos ejemplares que dan cuenta del nombre de la especie, origen y características.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply