domingo, diciembre 15

Transitar una vía es una “odisea”

0
112

Autoridades no atienden solicitud de campesinos

TEKAX.— Las lluvias de las últimas semanas han empeorado las condiciones de los caminos del Cono Sur, principalmente los que unen a las comisarías de Oxkutzcab y Tekax, donde productores lamentan que las autoridades no hagan caso a sus peticiones.

Estas carreteras de jurisdicción estatal son las que unen a las comisarías de Kancab, en Tekax y Xohuayán, Oxkutzcab. Los quejosos aseguran que en numerosas ocasiones han pedido la intervención del gobierno estatal y hasta la fecha no hay respuesta.

Gerardo Chan Cauich, uno de los afectados, señala que las lluvias han empeorado las condiciones de esta carretera que es muy transitada por habitantes de ambas comunidades, y temen que ante esta situación se generen más accidentes.

“Este camino no solo une a las comisarías de Oxkutzcab y Tekax, sino también tiene un acceso a las unidades de riego de Akil, por lo que las autoridades de los tres municipios deberían hacer las solicitudes al gobierno del Estado para que se repare el camino”, sostiene.

“Es una odisea pasar entre los huecos que ya tienen profundidades de hasta 20 centímetros, los cuales son muy peligrosos para los motociclistas. Por eso insistimos en que se debe dar prioridad a estos males en las comunidades”.

En un recorrido por el lugar se detectó que un tramo de unos cuatro kilómetros está en pésimas condiciones. Los vehículos transitan a vuelta de rueda y los motociclistas pasan problemas para esquivar los baches, ya que ocupan todo el ancho del camino.

Campesinos señalan que desde hace varios años iniciaron las solicitudes para la reconstrucción de este camino, y cuando en 2014 se mejoró el tramo de Kancab a la cabecera pidieron que los tomen en cuenta, pero no lo hicieron.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.