sábado, julio 4

Transportistas arremeten contra impuestos de Yucatán y reiteran anuncio de protesta

0
437

 

Con información de Ariel Irigoyen

El secretario general de la Unión de Transporte para el Cambio (UNTRAC), Juan Manuel Medina Castro declaró que el Gobierno Federal de ninguna manera recortó presupuesto al Gobierno del Estado que, sin consultar a la ciudadanía, ha implementado nuevos impuestos y nuevas cargas impositivas, entre ellos un canje de placas y pagos de derecho de transporte más caros que en otras partes del país y sin justificación alguna.

Dijo que los transportistas preparan una marcha de protesta en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal por el canje de placas, los pagos por derecho de transporte y la falta de respuesta de las solicitudes de los transportistas a las autoridades del Transporte del Estado.

Señaló que apoya lo que ha denunciado la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (FECUY) que ha desmentido al Gobierno de Vila Dosal que pone como pretexto recorte de presupuesto federal para aumentar y crear impuestos, entre ellos un canje de placas demasiado costoso para los transportistas en general.

Precisó que desafortunadamente, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, entre ellos el PRI que es oposición, votaron a favor del presupuesto estatal 2020 que contempla aumentos y creación de impuestos, entre ellos el canje de placas y más pagos por derecho de transporte.

Cabe recordar que aunque la dirigencia estatal del PRI pidió a sus 10 diputados no votar a favor de nuevos impuestos en el paquete fiscal estatal 2020, nueve legisladores encabezados por su coordinador Felipe Cervera Hernández, avalaron las propuestas del Gobierno del Estado y un legislador no se presentó a la hora de la votación.

Al respecto, Medina Castro lamentó que algunos diputados que deben estar a favor de los ciudadanos y de los empresarios del transporte, desafortunadamente votaron junto con los panistas por el aumento y creación de nuevos impuestos, además de que tienen que cambiar placas en este 2020 que va a ser el más caro de todo el país; se votó en contra de los intereses de los ciudadanos.

Expresó que desde el año pasado, la UNTRAC ha acudido con las autoridades de Transporte del Estado presentando más de 30 solicitudes y la única respuesta que les han dado es que la siguiente semana les responden; terminó 2019 y nadie respondió a las solicitudes. Ante esa cerrazón, quieren los transportistas hacer una mega marcha en protesta contra las Autoridades de Transporte de Yucatán y contra el gobernador Vila Dosal por todos los incrementos que se han dado en este año nuevo sin justificación alguna porque su administración no tuvo recorte de presupuesto federal, según la FECUY y el partido MORENA.

Leave a reply