domingo, septiembre 22

Transportistas en Brasil alcanzan octavo día en huelga

0
106

Los bloqueos ya habían sido reducidos significativamente el jueves, cuando el jefe de Estado autorizó la movilización de miembros de las Fuerzas Armadas para despejar las vías.

La huelga de camioneros que tiene paralizado a Brasil y provocó el desabastecimiento de alimentos, combustibles y hasta insumos para hospitales llegó este lunes a su octavo día pese a las concesiones anunciadas en la noche del domingo por el presidente brasileño, Michel Temer.

Una gran parte de los camioneros mantuvo sus vehículos estacionados en las carreteras este lunes y bloqueando parcialmente importantes vías pese a que los dirigentes sindicales que negociaron con el gobierno anunciaron anoche que recomendarían el fin de la huelga tras las nuevas concesiones anunciadas por Temer.

Según un balance de la Policía Federal de Carreteras, las protestas proseguían en la mañana de este lunes en al menos 22 de los 27 estados de Brasil y, pese a que el número de bloqueos es muy inferior al de los primeros días de paralización, la huelga mantenía en caos al país.

En gran parte de las grandes ciudades de Brasil los puestos de abastecimiento continuaban sin combustibles, los mercados seguían sin recibir alimentos, los hospitales operaban en régimen de emergencia y las universidades y escuelas anunciaron que cerrarán sus puertas a partir de este lunes y hasta nueva orden.

De acuerdo con la Empresa de Administración Aeroportuaria, ocho de los grandes aeropuertos del país estaban sin combustible y, pese a que los vuelos no fueron suspendidos, tan sólo podían operar aviones con queroseno suficiente para regresar a su destino.

El abastecimiento de combustibles no se ha normalizado pese a que desde el sábado los camiones cisterna que salen cargados de las refinerías son escoltados por vehículos militares.

Sin combustible siquiera para los autobuses, las flotas de transporte público operaban con restricciones en casi todas las ciudades, con una reducción de hasta el 70 % en ciudades como Sao Luis y del 30 % en Sao Paulo y Río de Janeiro.

El gobierno, sin embargo, espera que la situación comience a normalizarse este lunes luego del acuerdo que firmó en la noche del domingo con representantes de los camioneros y en el que aumentó las concesiones que ya había ofrecido en un acuerdo logrado el jueves.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.