domingo, septiembre 15

Transportistas urgen apoyos

0
419

Aseguran que necesitan la apertura de ventanillas de apoyo para ese sector de movilidad, debido a que diversos sucesos los mantienen sumergidos en una severa crisis

Los empresarios transportistas aseguraron que urge la apertura de ventanillas de apoyo para dicho sector de movilidad, debido a que diversos sucesos los mantienen sumergidos en una severa crisis desde hace más de cuatro años.

Revelaron que tantos actos de corrupción como escenarios cotidianos, que van desde el subsidio de cobro a estudiantes, hasta el incremento de combustible y refacciones mecánicas, los mantienen en un declive que afecta de manera directa al servicio que prestan a los campechanos.

Argumentaron que pese a la insistencia de entablar una mesa de trabajo y diálogo para la búsqueda de nuevas alternativas con la intención de innovar y mejorar las condiciones de operación de manera coordinada con el Instituto Estatal del Transporte (IET), esta dependencia solo les ha cerrado la puerta de manera tajante.

Los transportistas manifestaron que en varias ocasiones han buscado la apertura de audiencia, con el propósito de plantear el problema de la disminución de la rentabilidad en la actividad del transporte público, sin embargo, aseguró que no ha sido escuchado por las instancias pertinentes.

Declararon que se cumplirán cinco años, que dejaron de recibir el subsidio que los ayudaba a subsanar los costos de mantención de sus unidades y el bajo costo de pasaje, además de que en ese entonces era un soporte económico ante el incremento del diésel, por lo que desde ese duro golpe al sector, no se han repuesto.

“Hoy en día, existe un reclamo social en cuanto al servicio que se presta y al mismo tiempo la autoridad también exige, pero la realidad es clara y evidente, es demasiado difícil seguir trabajando en esta forma. Este sector de movilidad no cuenta con ningún apoyo, no se tienen las ventanillas, programas, subsidios y esquemas de soporte para mejorar por parte de la autoridad”, afirmaron.

Los concesionarios mencionaron que ante la recién llegada del director del (IET), Juan José Castillo Zárate, tampoco se ha logrado tener una reunión para dar a detalles de los problemas que se presentan, ni muchos se ha dado el enlace del sector para el planteamiento de sus inquietudes.

“Se está sobreviviendo a una crisis económica que ha pegado en todo el país y la cual se está resintiendo con mayor fuerza en el Estado, y por consideración de las 13 empresas de transporte que operan en el Estado no hemos promovido y exigido un incremento al servicio”, mencionaron.

Respecto a la innovación del equipamiento de los camiones y unidad de transporte, refirió que la falta de programas o ventanillas, es un tema crucial pues existen proyectos basados en seguridad y garantía para los usuarios como lo es la instalación de circuitos cerrados de cámaras de video vigilancia, pero debido a los altos costos de adquisición y la falta de apoyo, no se ha podido concretar.

Resaltaron que se está corriendo el riesgo de disminuir el número de las plantillas de los choferes, pues los gastos que se realizan para poder pertenecer ruletero activo del transporte público son elevados.

Pusieron como ejemplo el costo de las licencias que otorga el IET, las cuales oscilan en un costo 1 mil 700 pesos, pero no únicamente es el pago, ya que además se tiene que tomar un curso de capacitación que son impartidos por el propio Instituto, que tiene un costo de alrededor de 550 pesos por chofer y para ingresar a tomar la capacitación, se requiere de un examen médico de antidoping y que tiene estar expedido por la Secretaria de Salud con valor de 943 pesos lo que hace una suma de tres mil 184 pesos.

Finalizaron diciendo que el costo de mantenimiento semanal por unidad es costoso, dado que las refacciones comunes y de desgaste mecánico son aún más elevada que en comparación a hace dos años, escenario que también les pega duro.

Fuente: PorEsto

Leave a reply