jueves, septiembre 19

Tras borrar ZEE, presiones a estados, prevé HR Ratings

0
204

La calificadora HR Ratings advirtió que la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede generar presiones a ciertos estados que no tienen buena flexibilidad financiera, por lo que dará seguimiento a los efectos económicos.

“Habrá estados y municipios que con la eliminación de la ZEE decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiar este tipo de proyectos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”, aseguró en un comunicado.

Señaló que desde su punto de vista, la resolución final será interesante por los efectos económicos en las zonas de influencia donde se realizarán los nuevos proyectos, así como los efectos en los estados en los que ya no se implementarán el programa de las ZEE.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno del presidente López Obrador a preservar el esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión de las zonas, ya que son de vital importancia para el desarrollo del país.

“El proyecto es un área de oportunidad para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios, pero sobre todo, para el desarrollo de México, sin perjuicio de que se realicen los ajustes que sean pertinentes de acuerdo con la visión del gobierno”, destacó.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos señaló que es necesario preservar el proyecto de las ZEE con el fin de inducir un crecimiento homogéneo en las distintas regiones del país y generar nuevas oportunidades de empleo en lugares con menos niveles de desarrollo.

HR Ratings recordó que durante la actual administración se han discutido e incluso cancelado algunos proyectos iniciados en el sexenio anterior como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Interurbano México-Toluca y la Termoeléctrica de Morelos, entre otros.

“El gobierno federal ha anunciado la eliminación de las ZEE y probablemente los esfuerzos se concentren en una zona libre en el Istmo de Tehuantepec, el cual conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz y el Tren Maya”, detalló.

Indicó que el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec sustituiría el resto de la implementación de las zonas. “El programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de corredor multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec”.

La Coparmex apuntó que actualmente existen decretos para las zonas económicas de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

“México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, comprometiendo una inversión de 2 mil 700 millones de dólares con una generación de 8 mil 406 empleos directos durante los primeros cinco años a partir del otorgamiento del permiso”, resaltó el dirigente.

Y ADEMÁS

LAMENTA EL PAN DECISIÓN DE AMLO

La oposición en el Senado lamentó la decisión del presidente López Obrador, de desaparecer las ZEE, creadas en la administración anterior.

El senador del PAN, Julen Rementería consideró que el Ejecutivo tiene la intención de destruir todo lo que se construyó por el simple hecho de venir del pasado.

“Lamento mucho que esas cosas sucedan, como otras cosas múltiples que ha hecho en el tema del turismo o en el tema de promoción económica, pareciera que cualquier cosa que estuviera ligada a la promoción solamente por el simple hecho de venir del pasado la esté destruyendo o esté intentando destruirla”, expresó.

Fuente: Milenio

Leave a reply