martes, febrero 18

Tras expulsión de diplomáticos, Rusia anuncia represalias

0
141

Sergei Lavrov anunció que por el cierre del consulado ruso en Seattle, Moscú cerrará el consulado estadounidense en San Petersburgo.
También dijo que Rusia tomará las mismas medidas en contra de otros países que expulsaron diplomáticos rusos esta semana.

MOSCÚ.- En respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de varios países por el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña, Moscú expulsará la misma cantidad de diplomáticos de los mismos países, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Serguei Lavrov dijo que el embajador estadounidense Jon Huntsman fue citado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le notificó que Rusia estaba respondiendo quid pro quo por la decisión estadounidense de expulsar a 60 diplomáticos rusos.

En represalia por el cierre del consulado ruso en Seattle, Moscú cerrará el consulado estadounidense en San Petersburgo, agregó Lavrov.

Rusia tomará las mismas medidas en contra de otros países que expulsaron diplomáticos rusos esta semana, añadió.

En general, dos docenas de países, incluyendo países de la Unión Europea y la OTAN, expulsaron a más de 150 diplomáticos rusos esta semana en solidaridad con Gran Bretaña.

A la vez, Rusia está reiterando su exigencia de que le den acceso a Yulia Skripal, la rusa que junto con su padre, el exespía Serguei Skripal, fue envenenada este mes en Inglaterra, dijo Lavrov.

Yulia Skripal, de 33 años, ya no está en condición crítica y está mejorando rápidamente, dijeron las autoridades británicas de salud. No quedó claro de inmediato si es que su estado le permitiría hablar con funcionarios británicos o rusos sobre el envenenamiento ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Inglaterra.

Lavrov dijo en conferencia de prensa en Moscú que Rusia ha exigido de nuevo que le garanticen acceso a Yulia porque ella es ciudadana rusa. Rusia espera, dijo, que el lado británico pueda cumplir con sus obligaciones tal conforme a las relaciones diplomáticas establecidas por la Convención de Viena.

Entre tanto, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo que el mundo se está acercando a una situación parecida a la Guerra Fría, ahora que las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y Rusia.

Pero Guterres dijo también que la situación es diferente por dos razones: Hay más actores en conflicto que durante la era de las dos superpotencias y menos canales de comunicación establecidos para evitar que los problemas empeoren.

Guterres dijo a la prensa que estaba “muy preocupado”.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.