viernes, abril 16

Tras poca afluencia de turistas, náuticos de Q. Roo están en números rojos

0
166

La situación es complicada para el sector ya que al recibir poca cantidad de extranjeros varios navieros registran adeudos municipales.

Las actividades náuticas se mantienen en números rojos al reportar menos de 50% de afluencia de visitantes, lo que llevó a que incluso adeuden pagos municipales para pagar la nómina.

Francisco Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, mencionó que al menos 50% de los socios tienen una morosidad en el pago de los servicios ante el ayuntamiento y al menos 25 asociados tienen deudas con el pago del uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a quienes no les cobrarán recargos y multas, dando la oportunidad de realizar el pago conforme se mejoran las situaciones de los náuticos que confían mejoren para Semana Santa con un alza de 15% en las operaciones.

“Tuvimos reuniones con autoridades municipales para que nos ayuden con algunos beneficios que lleven a ahorrar, por ejemplo con las autoridades de Protección Civil para que nos puedan brindar los cursos de primeros auxilios, de esta manera tener la anuencia que emiten”, agregó.

Explicó que la situación es complicada para el sector ya que al tener pocos turistas apenas están saliendo para pagar la operación. La ocupación en algunos no supera 30% y a esto se suma el mal clima que lleva al cierre de la navegación.

Por ahora el turismo nacional y de Estados Unidos son los que están llegando, sin embargo la situación de ambos mercados también es complicada ya que no están viajando en los mismos flujos, sobre todo el visitante local que en varios estados retrocedieron de color en el semaforo epidemiologico.

Con el cambio al semáforo amarillo, pueden operar a 60% de ocupación y con todas las medidas de seguridad sanitaria que ya tienen implementadas en los protocolos.

A esto se suma, la situación que están arrastrando desde el año pasado con la pandemia y los huracanes, De acuerdo con la asociación el sector náutico operó sólo 100 de los 365 días del año 2020, lo cual dejó pérdidas superiores a los 280 millones de pesos, y que esperaban que para este 2021 la situación mejore, sin embargo aún no ven la luz al final del túnel.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply