miércoles, noviembre 25

Tratamientos contra el Covid-19 dan esperanza bloqueando el coronavirus

0
236

 

Distintas investigaciones continúan con la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2

A la par de la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, expertos también han enfocado sus esfuerzos por encontrar una terapia que pueda servir para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En el caso de los investigadores del Karolinska Intitutet de Suecia, han hecho ensayos in vitro de una combinación de medicamentos, uno incluso se ha usado a lo largo de este año en pacientes: el remdesivir.

El estudio, encabezado por Ali Mirazimi, profesor adjunto del Departamento de Medicina de Laboratorio, fue publicado en la revista especializada EMBO Molecular Medicine y arroja resultados que pueden resultar prometedores en la atención del malestar.

La terapia de combinación in vitro usó el remdesivir y el hrsACE2, un medicamento que está en ensayos de fase II para tratar la carga vviral del SARS-CoV-2, inhibiendo la replicación en cultivos celulares.

Mientras la primera sustancia inhibe una enzima que evita que el virus se multiplique,pese a que en altas dosis daña el hígado y los pulmones; la segunda se trata de una variante genéticamente modificada de ACE2 que atrae al virus para que no se adhiera a las células reales.

“Al enfocarnos en diferentes aspectos del ciclo viral simultáneamente, podemos aumentar la efectividad del tratamiento mientras reducimos el riesgo de posibles efectos secundarios”, dijo Ali Mirazimi.

Sobre el motivo por el cual la investigación se llevó a cabo in vitro se dijo que la terapia combinada es un modelo que ha tenido éxito en la lucha contra el VIH.

“Hasta ahora solo hemos probado nuestra terapia combinada en cultivos celulares y tejidos diseñados, pero esperamos que pueda allanar el camino para los ensayos clínicos”, añadió el experto.

Medicamentos contra hepatitis C, ¿sirven contra el Covid-19?

Otra investigación, esta llevada a cabo por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) , ha brindado una luz en la lucha contra la pandemia que ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo.

El trabajo publicado en la revista Structure ha señalado que varios medicamentos usados contra la hepatitis C pueden inhibir una enzima proteica que es crucial para que el SARS-CoV-2 se pueda reproducir.

Daniel Kneller, autor principal de la investigación, aseguró que actualmente no hay inhibidores aprobados que se dirijan a la proteasa principal del coronavirus, por lo que estos esfuerzos se suman al desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19 con la reutilización de medicamentos que se usan para otros males.

“Lo que nos encontramos es que los medicamentos contra la hepatitis C se unen e inhiben la proteasa del coronavirus. Este es un primer paso importante para determinar si estos medicamentos deben considerarse como posibles candidatos de reutilización para tratar el Covid-19”, añadió.

También lee: Tratamiento del covid-19: el estudio que concluye que esteroides baratos y accesibles reducen la mortalidad en casos críticos

En el estudio se emplearon moléculas de fármacos tales como la leupeptina, el telaprevir, el narlaprevir y el bocerevir.

El estudio hecho con rayos X para construir un mapa tridimensional reveló cómo estaban dispuestos los átomos y la forma en que se formaban los enlaces químicos.

Los resultados fueron prometedores para ciertos medicamentos contra la hepatitis C en su capacidad para inhibir la proteasa principal del SARS-CoV-2.

“No se puede diseñar un fármaco sin saber cómo funciona a nivel molecular, y los datos que proporcionamos son exactamente lo que los desarrolladores necesitan para diseñar fármacos más fuertes”, agregó el especialista.

Fuente: El Universal

Leave a reply