viernes, mayo 24

Tren Maya, a consulta este fin de semana

0
76

En entrevista exclusiva con POR ESTO!, Katia Meave Ferniza, futura coordinadora de programas sociales, señala que habrá 13 mesas para el ejercicio democrático en el Estado

CAMPECHE.- Todo listo para que el sábado 24 y domingo 25 de noviembre se lleve a cabo la Segunda Consulta Nacional, que abarcará 10 puntos del Proyecto de Nación del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador. En entrevista exclusiva con POR ESTO!, la futura coordinadora en Campeche de programas sociales del nuevo Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, señaló que esperan una excelente participación ciudadana y que hay boletas suficientes para atender la demanda ciudadana.

La representante del Gobierno de AMLO señaló que en la primera consulta ciudadana, en la que el Pueblo decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se colocaron 12 mesas en el Estado de Campeche, pero para esta consulta se colocará una más, en el municipio de Tenabo.

Dentro de los 10 puntos que se someterán a consulta esta semana están, como primer tema, la construcción del Tren Maya, el cual recorrerá más de mil 500 kilómetros y conectará los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; como segundo tema, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; como tercero, la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco; luego la reforestación de selvas y bosques, a través del programa “Sembrando Vidas”, proyecto en el que se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas en el Sureste del país, con lo que se crearán 400 mil empleos de manera directa.

Asimismo, el nuevo Gobierno Federal que encabezará AMLO aumentará al doble y garantizará la pensión a adultos mayores a partir de los 68 años, y en comunidades indígenas desde los 65. También impulsará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años; mientras que a otros 2.3 millones se les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo. A 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos al mes para estudiar en una universidad, por lo que la misma ciudadanía será quien decida si van o no estos apoyos. Como octavo tema se impulsará la pensión a un millón de personas con alguna discapacidad.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se dará prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana. El noveno punto tratará con la atención médica para toda la población y como último punto se votará sobre el tema de la cobertura de internet en todo el país, en carreteras, centros de salud, escuelas, etc.

Positiva respuesta

En torno a la consulta ciudadana del próximo fin de semana, Katia Meave mencionó: “En Ciudad del Carmen se instalarán dos casillas para que la gente pueda ir y emitir su voto, una en el Mercado ‘Alonso Felipe de Andrade’ y otra en El Chechén, no hay establecida una cantidad de personas, pero nosotros tenemos boletas suficientes, basándonos en que hay una positiva respuesta por parte de la población”.

Al preguntarle sobre las personas que pretenden desacreditar dichas consultas, en las que por vez primera en la historia del país la población en general es la que decide, junto con el Gobierno, si las obras se van a realizar o no, expresó:

“Desde los primeros minutos de la pasada consulta se corrigieron ciertos detalles, estamos partiendo de una confianza en la ciudadanía; en Campeche tuvimos 40 intentos de votos dobles, pero todos fueron detectados, estas personas lo hicieron con el afán de querer desacreditar la consulta, pero NO lo lograron. Realmente queremos que las personas se involucren y ejerzan un Gobierno con participación ciudadana”.

Tren Maya

Respecto al tema del Tren Maya, se habla de que habrá afectaciones al medio ambiente y a los pueblos indígenas, pero el mismo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 95 por ciento del proyecto se plantea sobre derechos de vía existentes, tanto de ferrocarril, como de tendido eléctrico y de carreteras.

El resto incluye rectificaciones en zonas suburbanas y rurales, donde se contemplan medidas de compensación y mitigación ambiental en la cantidad y calidad suficiente, por lo que las obras iniciarán con la rehabilitación de la vía férrea existente que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, que es del orden del 50 por ciento del recorrido total y se actuará conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.