miércoles, octubre 28

Tren Maya cuenta con bolsa acumulada por 5 mil 510 mdp

0
680

De acuerdo con datos obtenidos por El Financiero, los recursos que antes se usaban para promocionar al país ahora se emplearán en este proyecto y ascienden a 4 mil 610 mdp, a los que se suman los 900 mdp que dejó la administración anterior.

El Tren Maya, proyecto de infraestructura prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un fondo acumulado, que antes perteneció a la promoción turística de México, por 5 mil 510 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por El Financiero, durante los primeros cinco meses de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó 4 mil 610 millones 400 mil pesos por cobro del Derecho de No Residente (DNR).

Además, la administración de Enrique Peña Nieto dejó un sobrante de cerca de 900 millones de pesos que ya no recibió el Consejo de Promoción Turística de México, organismo encargado de la promoción del país en el extranjero.

“El gobierno tiene un sobrante de 900 millones aproximadamente que dejó la administración pasada (de Enrique Peña Nieto), pero los empresarios no sabemos en dónde está esa cantidad”, dijo un representante empresarial que pidió no ser identificado.

En los documentos del presupuesto del CPTM consta que a partir de abril de 2018, este organismo ya no reportó si recibió recursos para su operación, esto pese a que la recaudación de los fondos continuaba.

El jueves pasado, Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, dijo que los recursos que hasta el año pasado se destinaron para promocionar al país, ya fueron canalizados para el fondeo del Tren Maya.

“Ya hice la solicitud de recursos para la operación de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, estoy pidiendo recursos. Pero no van a salir del gobierno federal, todo se fue al Tren Maya” reveló Cabrera.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó a este diario que ni el CPTM ni la propia Sectur recibieron recursos provenientes del DNR.

“Ya este año, directamente, el 100 por ciento (del DNR) se fue para otras causas; ya no recibimos ni ‘un peso’ de ese dinero”, refirió Torruco.

El DNR es un derecho que visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas deben pagar al gobierno mexicano.

Fuente: El Financiero

Leave a reply