viernes, marzo 5

Tren Maya será subterráneo y entrará por el periférico de Mérida: Fonatur

0
826

La entrada a la ciudad del Tren Maya será “obligatoriamente” de manera subterránea por el oriente del periférico, así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De visita por la ciudad, para la firma de un convenio de colaboración entre Fonatur y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aclaró que será el tren de pasajeros y no de carga el que ingrese a la ciudad, y pasará por los terrenos de La Plancha, donde construirán una estación, sin embargo, respetarán el espacio destinado para construir el gran parque, proyecto de los vecinos del rumbo.

De acuerdo con Jiménez Pons, la entrada del tren por el oriente del periférico de Mérida “será obligatoriamente subterráneo”, luego ingresará a un hacia una zona más dentro de la ciudad que podría ser por arriba o por abajo, pero que aún están estudiando con las autoridades estatales y municipales cuál sería la manera más viable.

El funcionario reconoció los problemas del suelo kárstico de la región, no obstante, dijo que se trata de un problema técnico y detalló que se realizan los estudios pertinentes para evitar complicaciones. “Hay miles de pasos por ríos y mares en todo el mundo subterráneos… Entonces es un problema técnico que se resuelve, es un problema de inversión”, subrayó. Pero, está previsto, afirmó, no molestar a la ciudad, que el tren no perjudique le tránsito.

El kárstico, abundó, tiene ventajas y desventajas, funciona como una esponja, el subir el nivel del agua, todo sube, pero es noble en términos de que los límites se mantienen. “Puede haber un problema, pero hay que estudiarlo bien y darle una solución desde el punto de vista tecnológico y de ingeniería”.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply