sábado, enero 16

Tren Maya toma relevancia en la Fitur

0
270

El titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco, planteó a inversionistas y operadores de la industria turística en México y en España, durante el marco de la Fitur, la estrategia de promoción que seguirá México para crecer en inversión, en gasto del turista y los productos “anclas” que se estarán desarrollando en cada estado para elevar la captación de visitantes. El proyecto del Tren Maya, se destacó como uno de los más importantes para la región que fue presentado ante los inversionistas y desarrolladores de turismo.

En su visita de trabajo a España, el funcionario federal suscribió un Memorándum de Entendimiento con España, a través de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística.

Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, María Reyes Maroto Illera, signaron el convenio que busca privilegiar las buenas prácticas, el intercambio de asesoría y conocimiento, hasta la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo establece también el diseño de rutas y productos turísticos y el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos.

Este acuerdo de cooperación, se informa, será ratificado por los presidentes de ambos países, durante la visita que el mandatario español, Pedro Sánchez, realizará próximamente a México.

El Tren Maya

En estas reuniones celebradas con diversos grupos de inversión y autoridades españolas de turismo, el secretario de Turismo en México expuso que uno de los proyectos de mayor relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

La ruta de mil 500 kilómetros dará atención tanto a turistas como a trabajadores de la región y será usado también como transporte de carga.

Agregó que en esta ruta se ubica el más importante corredor turístico del país Cancún-Tulum e interesantes destinos periféricos de gran interés, pero también existen cerca de 712 mil personas en pobreza y 145 mil en pobreza extrema en esa región de México.

Por ello, el Tren Maya será el vehículo de integración económica de una amplia región, rica en cultura, naturaleza y tradición, aunque olvidada por muchos.

“Será el rostro social del turismo que vamos a promover, y una oportunidad para los habitantes de la región de salir adelante con dignidad, productividad y justicia”, recalcó.

Expuso que el Tren Maya será un campo fértil para las inversiones y una muestra del turismo que respeta el medio ambiente, aprovecha racionalmente los recursos y garantiza el interés de las futuras generaciones.

En el nuevo modelo turístico que impulsa la Secretaría de Turismo señaló que “nos abocaremos a ampliar la estadía de los turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos.

Y es que detalló que si bien es cierto que en 2017 ocupamos a nivel mundial la sexta posición en recepción de turistas extranjeros, es una realidad que nos situamos en el 15° lugar en ingreso de divisas, y 40° en gasto per cápita, con 488 dólares.

En números que se otorgaron en las reuniones también destacó que la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) de España en México, en el periodo de 2014 a 2018, fue de 547 millones de dólares.

Con ello, se refiere que España se ubicó en la segunda posición por IEDT, con una participación de 11.5 por ciento, después de Estados Unidos que representó 42.4 por ciento. Y gran parte de la inversión española en México se realiza en el sector hotelero.

En su visita en España, el funcionario sostuvo también reuniones con gobernadores y sus respectivos secretarios de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de asociaciones, confederaciones y organismos turísticos para conjuntar esfuerzos y que cada estado desarrolle un producto denominado “ancla” y, a partir de éste, configurar un circuito turístico que detone la economía de la entidad y de la región.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.