viernes, agosto 7

Tres alcaldes resultan reelectos

0
254

Se unen contra el edil de Yobaín y piden otra elección

Anoche jueves, a las 8:20, el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, recibió su constancia de presidente municipal reelecto para el trienio 2018-2018.

En la ceremonia, el primer edil estuvo acompañado de su madre, Isidra Romero.

También recibieron su constancia Luis Antonio Ek Casanova, Laura del Carmen Xool Dzul, José Francisco Mena Gamboa, Eusebia Trindiad Chuc, Mario Baltazar Monsreal Rodríguez y Nancy Balam Monsreal.

En Dzidzantún, con 2,066 votos el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal, del PAN, perdió la reelección ante el priista Ismael Aguilar Puc, quien obtuvo 2,250 sufragios y una ventaja de 184.

Ayer también recibieron la constancia de reelectos los alcaldes de Yobaín, Miguel Ángel May Vera, del PAN, y de Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale, del PRI-PVEM-Panal e igual alcaldesa de 2001 a 2004.

Dos protestas

En Yobaín, donde May Vera puso desde 2015 fin al cacicazgo priista de los Avilés Sierra, unos 100 vecinos protestaron ante el Consejo Electoral Municipal y el Palacio Municipal por la reelección del primer edil.

A las 3 de la tarde marcharon al Consejo, en la calle 23 entre 18 y 20, y el policía que custodiaba el edificio trato de impedir el plantón, pues les pidió retirarse.

La gente llevó pancartas de “Voto por voto”, “Queremos otras votaciones, no las de Kanasín, solo Yobaín”, y “PRI, PRD y Morena, unidos por la justicia”.

“No vamos a dejar que la ilegalidad se adueñe de Yobaín, como se ha hecho en tres años; tenemos que hacer valer nuestros derecho, ya no tenemos miedo a la intimidación; la gente quiere llegar hasta las últimas consecuencias hasta aclarar este problema”, expresó la manifestante Guadalupe Camacho.

Con la consigna de “Pueblo unido, jamás será vencido”, los quejosos marcharon al Palacio, donde Xavier Avilés, en nombre de los inconformes, dijo: “Quiero que sea escuchado el pueblo de Yobaín; este domingo fue un domingo muy duro para el pueblo, porque fue saqueado durante meses el recurso de este pueblo, para ponerlo en manos de mapaches que compren los votos de quien quiere seguir aferrándose a un Palacio Municipal que ya no le pertenece.

“Que quede claro a todos los ciudadanos de Yobaín, vamos a defender la dignidad y la libertad de cada uno de los ciudadanos.

“Que no es quede duda, que no se equivoquen, que no se atrevan a atropellar a ninguno de los ciudadanos, que no se atrevan a amenazar más a nadie, porque van a conocer la fuerza de un pueblo.

“Se acabó el tiempo de estos que creen que la dignidad de un pueblo se compra con dinero, pero lo peor de todo es que no es dinero de su bolsillo, es dinero que nos han robado durante tres años”, finalizó.

Los inconformes recorrieron el primer cuadro del Centro, afirmaron que el pueblo de Yobaín exige nuevas elecciones porque la votación estuvo plagada de anomalías del alcalde y anunciaron que si no se hacen, llegarán hasta las últimas consecuencias.

Los representantes del PRI, PRD y Morena declararon que la presidenta de la casilla 1057, Angélica Hernández, recibió los paquetes en la casa del tesorero municipal, Luis Aguilar Uh, quien es su tío, y ella los dejó allí hasta el domingo 1.

El domingo 1, al llegar el paquete electoral a la casilla, se retrasó por horas la votación porque no cuadraba el número de boletas, y en la casilla 1057 hasta las 6 a.m. del lunes seguían con que no cuadraba, y por eso no hay actas de dicha casilla.

“El candidato del PAN en su desesperación porque se le cayó el teatro que montó en las elecciones mandó a quemar las boletas resguardadas en el Consejo Municipal y ahora le echa la culpa al PRD, PRI y Morena”.

También denunciaron que el alcalde compró votos hasta en 10,000 pesos.

Vecinos dijeron que los representantes del INE en el municipio Mario Natividad Uh y su esposa, Jéssica Alexis Rodríguez Lugo, pactaron con el alcalde y le solaparon las anomalías y atropellos cometidos.

Incluso, indicaron, Jéssica Rodríguez metió a su papá infiltrado en el padrón electoral, cuando nunca ha vivido en Yobaín.

Además, ellos pusieron a los funcionarios de casillas para controlar el proceso.

Agregaron que Aguilar Uh estuvo a las puertas de la casilla 1057 amenazando a la gente con que si no votan por el PAN se las iba a cobrar, y el comandante municipal Gregorio Sansores, de civil, operó a favor del alcalde.

Por todo ello, subrayaron, exigen nuevas elecciones y que los órganos electorales se mantengan imparciales.

En Acanceh, gobernado por el Panal, tras horas de tensa calma, ayer a la 1 de la madrugada el Consejo entregó el acta de mayoría de votos a Felipe de Jesús Medina Chi, del PVEM.

Unos 1,300 seguidores acompañaron al ganador y su esposa, Marina Mex, del Consejo a su domicilio.

Medina Chi recibió felicitaciones de su gente, reconoció la participación ciudadana, y se retiró.

Así, los del PRI se conformaron y aceptaron que perdieron.

En Tekal de Venegas, gobernado por el PAN, la presidenta del Consejo Electoral Municipal, América Chi Morales, entregó ayer a las a las 11:45 de la mañana la constancia de mayoría de votos al tres veces exalcalde panista José Antonio Aragón Uicab, quien estuvo acompañado de muchos simpatizantes.

Suemi Chalé Moo recibió la constancia de síndica electa para el trienio 2018-2021.

Aragón Uicab, también candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo 1,099 sufragios contra 648 de Candelario Dzib Brito, del PVEM, y 185 de Evanely Euán Morales, del PRI.

En completa calma, el alcalde electo y sus seguidores realizaron la caminata de la victoria del Consejo Municipal Electoral al Comité Directivo Municipal del PAN, donde dirigió palabras de agradecimiento y refrendo su compromiso de trabajar en beneficio de los tekaleños.

Alcaldía para Morena

En Hocabá, municipio gobernado por el PRI, Víctor José Chan Cen, de Morena, recibió la constancia de alcalde electo, con 1,134 votos, contra 692 de Gregorio Dzul Cetz, del PES.

El PRI obtuvo 866 sufragios; PAN, 436; PRD, 407; Nueva Alianza, 241; PVEM, 45; PT, 21. Se dieron como válidos 3,469 y nulos 58.

En Izamal, el PRI retuvo la alcaldía con Fermín Humberto Sosa Lugo, quien recibió la constancia de mayoría de votos, 8,582.

Según el conteo final, el PAN obtuvo 4,800 sufragios; Morena, 1,378; Movimiento Ciudadano, 114; PT, 105; PES 50; PVEM, 49, MC-PAN, 40; PRI-PVEM, 55; PRI-PVEM-Panal, 37; PT-Morena-PES, 44; Morena-PES, 17; PRI-Nueva Alianza, 16; PT-Morena, ocho, y PT-PES, dos. Además, hubo 430 votos nulos..—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.