miércoles, mayo 22

Tres de siete partidos renovarán pronto sus directivas

0
32

Tres de los siete partidos que actualmente operan en Yucatán, se encuentran inmersos o cercanos a los procesos de renovación de sus dirigencias, mediante procesos de consulta a los militantes o asambleas de delegados.
Los partidos en los procesos de dirigencia son el Revolucionario Institucional, el cual debe emitir antes del 24 de febrero su convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal que actualmente encabezan Carlos Sobrino Argáez y Marisol Sotelo Rejón, como presidente y secretaria.
El Consejo Político Estatal del tricolor determinó que sea consulta a la base, pero si se logran poner de acuerdo los priístas con una fórmula “de unidad”, la militancia no tendría más remedio que ratificarla. No se habla de que pueda rechazar la fórmula aspirante.
En estos momentos resulta sumamente difícil para los priístas ponerse de acuerdo y, puñaladas traperas aparte, los grupos políticos aún no encuentran a los candidatos ideales para encabezar el CDE.
El problema de los príistas es que dada la conformación política de su partido, necesitan a fuerza de un líder y al no tener ni presidente de la república ni gobernador, no saben a quién hacerle caso.

El PRD

En el caso del Partido de la Revolución Democrática su presidente actual es Alejandro Cuevas Mena, diputado electo por las bases de la militancia en una consulta abierta. Su período ya venció y el legislador se manifestó a disposición de lo que mande el Comité Ejecutivo Nacional.
El CEN del PRD ya señaló como fecha de renovación de la dirigencia nacional, las estatales y las municipales el 28 de abril. Pero en ese ínter, los grupos que conforman al partido se encuentran en una lucha por el poder.
Para tratar de impugnar la dirigencia de Cuevas Mena, el ex diputado Bayardo Ojeda Marrufo interpuso una queja ante la autoridad electoral, pero perdió porque no está a discusión la legalidad del comité.
Asimismo, el 8 de febrero dos políticos perredistas Eric Villanueva Mukul y Tonatiuh Villanueva Caltempa enviaron un documento al CEN para pedir que quede fuera Cuevas Mena. El problema es que el documento lo elaboraron el 6 de febrero y ambos son funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que habrían violado la ley al elaborar un texto político partidista en días hábiles.
Cuevas Mena calificó de injerencia política del Ejecutivo panista sobre un partido distinto al del gobernador, “lo cual es imposible”.

Nueva Alianza

Por lo que toca al Partido Nueva Alianza, luego de que perdieron su registro nacional en el pasado proceso del 1 de julio del año pasado, se conformaron como partido estatal con varios alcaldes y un legislador en el Congreso del Estado.
Bajo esa novedad, el Comité de Dirección Estatal celebra su Asamblea Estatal de Delegadas y Delegados para la Elección del Consejo Estatal hoy lunes 11 de febrero a las 6:00 p.m. en el Hotel Residencial.
El pasado 31 de enero, con la participación de alrededor de 500 miembros llevaron a cabo su Asamblea Estatal para elegir a 15 delegadas y 15 delegados que participarán en la Convención Estatal que renovará a su Consejo Estatal.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, Nueva Alianza Yucatán tiene 60 días hábiles; desde que se expidió el acta que le concede su registro en la entidad, para renovar sus órganos directivos, por lo que el partido turquesa ha iniciado con los procedimientos correspondientes.
El actual presidente estatal es Raúl Ernesto Sosa Alonzo. Él explicó que los 30 delegados electos participarán en la Convención Estatal para elegir a los 15 que conformarán el Consejo Estatal del partido, máximo órgano de gobierno en el estado. Por otro lado, será dicho Consejo Estatal quien llevará a cabo los trabajos para renovar al Comité Directivo Estatal.

Los demás

Acción Nacional acaba de pasar su proceso de nueva directiva. Quedó Asís Cano como dirigente para los próximos tres años, de modo que ahí no hay nada. El mandamás en ese partido es el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Y en Movimiento Ciudadano la presidenta es la diputada Silvia López Escoffié, a la cual no se le ve que vaya a renunciar o a dejar el partido. Y en el Movimiento de Regeneración Nacional tampoco se avistan cambios, de modo que permanece Mario Mex Albornoz.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.