domingo, noviembre 29

Tres mujeres asesinadas

0
590

En menos de 24 horas

El cuerpo de Maribel Hernández, de 23 años, hallado colgando en el malecón de Campeche / María Bernardo González, de 35, muerta en la colonia Tierra y Libertad, en Cd. del Carmen / En Atasta, cadáver de Noemí Sánchez Solís, de 29, con rasgos de violencia

CAMPECHE, Cam.- Tres asesinatos de mujeres tuvieron lugar en las últimas 24 horas en Campeche, Estado cuyo Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha ufanado en procurar la salvaguarda de los derechos e integridad de las mujeres.

El primer caso tuvo lugar el domingo por la mañana –alrededor de las 7:00 horas- y la víctima fue la joven Maribel Hernández, de 23 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado colgando de una soga en una palapa rústica ubicada en el malecón de Campeche, cerca del atracadero de lanchas ribereñas denominado Camino Real.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), hasta el momento, ha sostenido que se trató de un suicidio, dando como cierta la versión que dio la pareja sentimental de la hoy occisa, un sujeto al que le apodan “El Pisto”, de que ésta se quitó la vida cuando él se retiró del lugar para comprar cigarrillos.

Sin embargo, a decir de fuentes bien informadas, el cuerpo de la mujer presentaba diversas señales de violencia, además de que conocidos de la pareja habrían manifestado que la pareja siempre reñía violentamente, sobre todo cuando estaba bajo el influjo del alcohol.

Crimen en Tierra y Libertad

El segundo caso tuvo lugar en la colonia marginal denominada Tierra y Libertad, en Ciudad del Carmen, donde la madrugada de este lunes fue encontrado el cadáver de una mujer que respondía al nombre de María Cruz Bernardo González, de 35 años de edad, quien estaba viviendo con su hermana en la calle Marte por Casiopea.

La hermana de la víctima, Guadalupe Bernardo González, declaró que dio cobijo a su consanguínea desde que ésta se separó de su pareja sentimental a quien conoce como “Esaú”.

Bernardo González aseguró que “Esaú” no dejaba en paz a la hoy occisa, a quien golpeaba y amenazaba de muerte en forma constante, versión que también fue confirmada por conocidos de la pareja.

La mujer asesinada dejó en la orfandad a tres niños, dos mujeres y un varón. Asimismo, hasta el momento la Vicefiscalía de Ciudad del Carmen no ha dado mayor información sobre el avance de las investigaciones, por lo que temen que el caso pase al olvido y el culpable se dé a la fuga.

En el caso de Tierra y Libertad, se sabe que el presunto responsable, “Esaú”, había estado siguiendo meticulosamente a su víctima y esperó el momento preciso para actuar.

Asesinato en Atasta

El tercer feminicidio tuvo lugar en San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta. En este caso la víctima respondía al nombre de Ludy Noemí Sánchez Solís, de 29 años de edad, cuyo cadáver fue encontrada en el interior de su domicilio con claros rasgos de violencia.

Se presume que la joven mujer y madre de familia fue asesinada por su pareja sentimental, quien responde al nombre de Abieser Flores Alejandro, ingeniero de campo en la empresa Ocenografía.

También en este caso, la Vicefiscalía presume un presunto suicidio, ya que la mujer presentaba diversas heridas en las muñecas cortadas y ha hecho pocas referencias de los golpes contusos que también presentaba el cadáver.

Se presume que los hechos ocurrieron poco antes de las 18:00 horas de este lunes. Quienes dieron parte a la policía fueron los vecinos de la hoy occisa, quien habitaba en un predio ubicado en la calle San Antonio por Flores y Limón.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal a bordo de la unidad PM 030 y elementos de la Policía Estatal  Preventiva (PEP) abordo de la patrulla SSPcam 319, quienes confirmaron que la mujer había fallecido y que presentaba golpes y heridas en ambas muñecas. También fue encontrado en el lugar un arma punzocortante.

Más tarde arribó al lugar un vehículo con paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNDE), quienes manifestaron que la mujer presentaba signos de violencia física y dos heridas de aproximadamente 8 cm en cada brazo.

Los elementos policiacos intentaron acordonar la zona del hecho pero se le fue impedido por un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes enojados exigían la detención de la pareja de la hoy occisa, quien acusaba de haber sido el responsable de la muerte.

Una hora y media más tarde arribaron elementos de la Agencia Estatal de investigación (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron las diligencias correspondientes y levantaron el cuerpo para trasladarlo al anfiteatro de la Isla, donde se le realizaría la autopsia de rigor.

Cabe señalar que en los últimos cinco años se han tenido un total de 13 feminicidios, de los cuales sólo un porcentaje ha sido esclarecido. Asimismo, entre el 2015 y el 2018 habría tenido lugar por lo menos nueve casos de mujeres que fueron asesinadas y cuyos casos podrían ser considerados como feminicidios.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.