martes, octubre 20

Tres platas este año y título en Toronto no sirvieron a Rommel y Jahir para estar en Lima

0
437

El descontento y la indignación privan en torno a la exclusión de varios clavadistas, una decisión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) en favor de otros que sí competirán en los Juegos Panamericanos de Lima y en los Campeonatos Mundiales de Natación, en Gwangju, Corea del Sur.

La FMN publicó el lunes las listas de seleccionados para Lima 2019 y el Mundial, las que, argumentó el organismo, definió al término de un control técnico que realizó a puerta cerrada en León, Guanajuato, la semana anterior, y tras un análisis, basado en resultados, trayectoria y disciplina, entre otros aspectos a evaluar.

La lista, que los entrenadores conocieron también hasta lunes, descarta de los Panamericanos a los principales exponentes, Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, campeones en tres metros sincronizados en la edición de Toronto 2015, además de que este año ganaron tres platas en la Serie Mundial de Clavados. No acudieron a las dos últimas fechas, en las que Yahel Castillo y Juan Celaya se llevaron un bronce y un último puesto, y esta dupla fue seleccionada para la justa del continente y el Mundial.

Pacheco sólo fue elegido para competir en tres metros en el Mundial, y Ocampo en un metro. Otros excluidos, pero de las dos justas, fueron Kevin Berlín, Carolina Mendoza, Arantxa Chávez, Andrés Villarreal y Diego Balleza, quienes habrían ganado lugares en el control de León.

Acoso y amenazas

Algunos de los afectados que se manifestaban en Twitter, fueron amenazados por la FMN con perder los lugares que habían ganado, si emitían declaraciones en contra de la decisión o del organismo, según reveló Diving –uno de los sitios especializados en clavados–, que de acuerdo con denuncias de otros involucrados, también los había bloqueado en Twitter. Para la tarde del martes ya se sumaban a la iniciativa de Change: Pido la renuncia de Kiril Todorov, presidente de la FMN, mientras que el directivo afirmaba que la decisión fue con total apego a la normatividad.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, señaló que ayer debía reunirse Todorov con la comisión técnica del COM y la representación de la Conade, para abordar el tema. Se analizarán algunos aspectos y ver si el resultado fue el justo o tendríamos, en algún momento, que tomar otra definición. Se analizará fríamente el procedimiento y la forma de la Federación, anotó Padilla Becerra.

Fueron respetados criterios de selección y procesos selectivos

Ayer, la Jefatura de Misión de la delegación nacional que competirá en los Panamericanos, encabezada por Mario García de la Torre, dijo que los criterios de selección y procesos selectivos de clavados fueron respetados y el resultado es la selección definitiva dada a conocer por la Federación Mexicana de Natación.

“Hemos tenido una reunión de Jefatura de Misión, donde hemos revisado el proceso selectivo y los criterios de selección de la Federación Mexicana de Natación”, dijo García de la Torre.

Señaló que la jefatura dio a conocer desde el mes de noviembre estos criterios de selección y posterior a esto hubo cuatro reuniones, donde estuvieron involucrados todos los entrenadores que debían de dispersar la información de los criterios de selección.

“La opinión de esta Jefatura de Misión es que los criterios de selección y el proceso selectivo fueron debidamente respetados y el resultado es la presentación de la selección definitiva que hizo la Federación Mexicana de Natación”, mencionó.

Indicó que de acuerdo a la FMN, se tocaron dos aspectos importantes, uno, la obtención de plazas olímpicas que obviamente tendrán que ser disputadas más adelante con un criterio nuevo para ponerles nombre, y la mayor posibilidad de obtención de medallas panamericanas.

“Esto ha sido explicado a cabalidad de manera muy extensa con documentos técnicos, y de igual forma la exhibición de documentos y evidencias donde estuvieron presentes todos los entrenadores, inclusive jueces FINA que tienen un prestigio y carrera que cuidar para la determinación de este criterio y selección definitiva”.
Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply