martes, marzo 2

Tribunal Electoral de Yucatán, con un magistrado menos

0
638

Esta instancia sesionará con solo dos magistrados al concluir el periodo de Fernando Bolio Vales; aunque éste pretende reelegirse

A partir de mañana, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán sesionará solo con dos magistrados al concluir hoy el periodo de cinco años del magistrado Fernando Javier Bolio Vales, quien ayer se sometió al proceso de entrega-recepción.

A su vez, el Senado elegirá al nuevo magistrado electoral para Yucatán el próximo jueves 17 de entre una lista de 11 candidatos, quienes previamente acudirán a la Ciudad de México a una comparecencia el martes 8; quien resulte electo durará en el cargo 7 años.

En tanto, desde mañana los magistrados que sesionarán son Armando Valdés Morales, actual presidente, y Lissette Cetz Canché, quien en los próximos días asumirá la presidencia.

El periodo del magistrado Bolio Vales, quien busca la reelección, inició el 6 de octubre de 2014 y con base en el Senado hoy concluye su periodo, es decir, un ejercicio de prácticamente cinco años.

En este contexto, hay que recordar que a la convocatoria para ocupar el cargo vacante de magistrado electoral se registraron 11 candidatos: el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) Antonio Ignacio Matute González, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado; el también consejero electoral José Antonio Martínez Magaña y el actual director de organización y de Participación Ciudadana del Iepac, Christian Rolando Hurtado Can.

Asimismo, Moisés Bates Aguilar, funcionario del Tribunal Electoral del Estado y ex representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo en el reciente proceso electoral; así como Víctor Balcázar Martínez, funcionario en el área de proyectistas del Tribunal y ex funcionario de la Fiscalía General del Estado.

También participa Hernán Vega Burgos ex secretario técnico del extinto Instituto Electoral del Estado y ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), donde enfrentó un proceso judicial relacionado con extranjeras que derivó en su inhabilitación por 15 años para ocupar cargos federales.

Además están Germán Rivas Coral, ex director de la Unidad de lo Contencioso Electoral y ex director de Transparencia del Iepac, y actual consejero consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

En tanto que a la convocatoria se registraron Marlene Heredia Ángel, funcionaria del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y ex directora jurídica de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, y Martha Eugenia Ramayo Aldaz, funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply