jueves, octubre 29

Trifulca de huelguistas en el mercado

0
330

Locatarios y sindicalizados en huelga protagonizaron un zafarrancho en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” / “Clausuraron” con puntos de soldadura las puertas de la Subdirección de Mercados / Daños en locales y heridos

CAMPECHE, Cam., 7 de Febrero.- Huelguistas del Ayuntamiento y locatarios del mercado público municipal “Pedro Sáinz de Baranda” protagonizaron la mañana de este jueves un zafarrancho a las puertas de la Subdirección de Mercados, las cuales fueron “clausuradas” sin previo aviso, acto del que se culpó a los paristas.

En la disputa por ingresar y salir de la citada oficina municipal -cuyas puertas metálicas fueron soldadas-, un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quedó atrapado en el marco de una ventana cuando trató de salir del sitio clausurado.

El conato de bronca tuvo lugar cerca de las 7:00 horas, cuando cerca de una veintena de personas discutía frente a las mencionadas oficinas municipales, cuya cortina metálica fue cerrada mediante la aplicación de varios puntos de soldadura.

De esta forma, mientras los paristas intentaron que el sitio continuara cerrado, los locatarios intentaron abrir el lugar mediante el uso de mazos y tubos, desencadenándose una trifulca en la que participaron hombres y mujeres.

Durante el zafarrancho, el local de una de las vendedoras sufrió daños: se rompieron una mesa, una ventana y se dañó también parte de la mercancía que ahí se expende, por lo que la propietaria decidió cerrar su puesto para evitar más pérdidas.

Al término de la bronca, tres personas resultaron lesionadas, por lo que tuvieron que ser atendidas por paramédicos de la Cruz Roja. Asimismo, sobre el suceso tomó conocimiento un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC).

Es necesario mencionar que uno de los lesionados resultó ser un trabajador minusválido. Sobre el suceso también tomó nota el comandante de la Policía Estatal Preventiva asignado al mercado público.

Otra de las lesionadas aseguró que fue golpeada por una persona a la que conoce como “Doña Rosy”. “Trató de ahorcarme y me dijo que me hiciera a un lago”, dijo la quejosa.

Por su parte, Víctor Aguirre Montalvo, el administrador del mercado, declaró que los trabajadores del zoco y locatarios actuaron en defensa a su derecho de trabajar y aseguraron que quienes iniciaron el zafarrancho fueron los representantes del Sindicato de los Tres Poderes, que representa Manuel Bonilla Carrillo.

Por su parte, los trabajadores que pertenecen a la Sección del Ayuntamiento de Campeche informaron que ellos lo único que están haciendo es hacer uso del derecho de huelga y que esta situación se presentó debido a que en realidad los que estaban apoderados de la Subdirección de Mercados era un grupo de choque del alcalde Eliseo Fernández Montúfar.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.